Niño de diez años pasó solo controles de seguridad de aeropuerto en Irak

Niño de diez años pasó solo controles de seguridad de aeropuerto en Irak

El incidente ocurrió el lunes 23 de mayo en la ciudad de Nayaf, Irak, por donde pasan miles de peregrinos religiosos del mundo entero. El niño de diez años cruzó siete puestos de control del Aeropuerto Internacional de Nayaf y se subió a un avión.
Las autoridades locales han abierto una investigación para esclarecer las circunstancias en las que un menor sin ningún tipo de supervisión pudo atravesar las instalaciones. El director del aeropuerto internacional de Nayaf, Hikmat Ahmed, declaró a la agencia de noticias ‘AFP’ que el menor “llegó el lunes a las 9:30 p. m. y fue descubierto en un avión de Iran Air a las 2 de la mañana del martes 24 de mayo por personal del vuelo”.

Los padres del pequeño viven en cercanías al lugar y ya habían alertado a la Policía local de la desaparición por varias horas de su hijo. Aún no hay precisiones alrededor de las motivaciones por las que el niño decidió huir de casa e irse del país.

(Puede interesarle: Al Jazeera llevará caso del asesinato de la periodista Abu Akleh a la CPI).

“Los que fallaron a sus deberes serán sancionados, despedidos o trasladados”, precisó Ahmed, el director del aeropuerto de Nayaf. Además, instaurarán nuevas medidas de seguridad una vez sean identificadas las flaquezas del actual protocolo.

El niño fue encontrado por los tripulantes de un vuelo con destino en Irán.

Foto:

iStock

A pesar de que el menor pudo pasar por todos los controles de seguridad, nunca supuso un riesgo para los demás pasajeros, pues de todas maneras debió pasar por todas las revisiones regulares.

(Lectura sugerida: Alerta en aeropuerto: niño llevaba en su maleta una bomba que encontró).

Todo lo que quería era montarme a un avión y estar entre las nubes

Por su parte, la madre le contó al medio local iraquí ‘Rudaw’ que el niño está medicado en este momento porque no puede controlar sus impulsos con facilidad. “Tengo pruebas y reportes médicos que confirman que él no es responsable de sus acciones”, expresó sobre su hijo.

El pequeño dijo al mismo medio que “todo lo que quería era montarme a un avión y estar entre las nubes”.

(No deje de leer: Israel se paraliza por dos minutos en recuerdo de víctimas del Holocausto).

El aeropuerto de Nayaf recibe miles de peregrinos debido a que en esta ciudad se encuentra el mausoleo del Imam Ali, yerno del profeta Mahoma. Esto lo convierte en uno de los sitios santos del Islam de denominación chiita.

Otras noticias

La polémica despedida del ladrón que murió apuñalado por su víctima

Desarmó a ladrones que intentaron atracarla y mató a uno con la misma arma

Piedad Córdoba ya no está retenida, pero el dinero se queda en Honduras

Tendencias EL TIEMPO