Hola, ¿qué tal?
El Departamento de Policía de Nueva York (NYPD) ha sido objeto de críticas por su presunta participación en las primeras operaciones contra inmigrantes en la ciudad.
Sin embargo, la agencia policial ha intentado minimizar su implicación en estos operativos, los cuales, supuestamente, están dirigidos únicamente a personas con antecedentes criminales. No obstante, las estadísticas y detalles de los detenidos aún no han sido revelados.
“De conformidad con la ley de la ciudad de Nueva York y del estado de Nueva York, el Departamento de Policía de Nueva York no participa en la aplicación de las leyes de inmigración civil, no colabora de ninguna manera con la aplicación de las leyes de inmigración civil ni permite que se utilicen recursos del Departamento en relación con la aplicación de las leyes de inmigración civil”, afirmó un portavoz del NYPD.
A pesar de esta declaración, persisten las dudas sobre la posible cooperación del NYPD, ya que la agencia reconoce su colaboración con oficiales federales, incluida la DEA, la ATF y agentes especiales de ICE (HSI), en diversas investigaciones.
“El Departamento continúa trabajando diariamente con agencias federales de aplicación de la ley en una amplia gama de investigaciones penales”, señala el comunicado. “En particular, el Departamento participa en grupos de trabajo con diversas agencias federales que investigan violaciones de la ley penal federal”.
Varios medios locales informaron que una fuente policial de alto rango confirmó la participación de miembros del NYPD en la operación de la mañana de este martes en El Bronx, donde se detuvo a Anderson Zambrano-Pacheco. Este individuo enfrenta acusaciones de robo, secuestro, extorsión, posesión de armas de fuego, amenazas con arma de fuego y otros delitos violentos.
Debido a las nuevas órdenes ejecutivas del presidente Donald Trump, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) ha fortalecido la cooperación entre agencias para ampliar los operativos contra inmigrantes.
Además, una nueva orden del presidente busca imponer una ley que obligue a los cuerpos policiales estatales y locales a colaborar en acciones migratorias.
La redada de este martes en la Gran Manzana fue liderada por la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem. Sin embargo, aún no se han divulgado las cifras oficiales de detenidos.
Zambrano-Pacheco es señalado como un presunto líder de la pandilla Tren de Aragua.
¡Hasta la próxima, amigos!