ONU actualiza a 6,11 millones el número de migrantes venezolanos

ONU actualiza a 6,11 millones el número de migrantes venezolanos

La Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela de las Naciones Unidas, ubica en su actualización de abril, en 6,11 millones el número de migrantes del país caribeño. Advierte que el número pudiera ser mayor porque en ocasiones los gobiernos  «no toman en cuenta a venezolanos sin un estatus migratorio regular». 

(Lea también: Levantar sanciones contra Maduro fractura a la oposición en Venezuela)

Solo en América Latina el número es de 5 millones, siendo Colombia el país con más migrantes, con 1,8 millones, seguido de Perú con 1,3 millones. 

David Smolansky, . Comisionado de la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA) para la crisis de migrantes y refugiados venezolanos aseguró que la ola migratoria, la segunda en el mundo después de Siria, se debe a la crisis humanitaria compleja en la que aún está sumergida Venezuela. 

¿Por qué 6.1 millones de venezolanos se han visto forzados a huir del país?

1- Emergencia Humanitaria Compleja. 9.3 millones de venezolanos padecen de inseguridad alimentaria, cuarta población más grande del mundo, según @WFP_es

Imágenes de Venezuela, no de África. pic.twitter.com/Q4Jcwf1eCd

— David Smolansky (@dsmolansky)

April 18, 2022

Asistencia alimentaria

El problema de la desnutrición sigue galopando en el país, ante esto, el Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas (PMA) incorporará a los estados Anzoátegui, Monagas, Delta Amacuro y Sucre en el cronograma de  comidas escolares.

Venezuela y el PMA firmaron un acuerdo para la asistencia alimentaria de los más vulnerables y actualmente , a través de la comida en las escuelas, son atendidas 120.000 personas.  
(Lea además:No irá a la cárcel: Abuela pide disculpas por Tik Tok en contra de Maduro)
 
El programa de comidas escolares del PMA en Venezuela inició en el estado Falcón en julio de 2021 y ahora cubre a los estados Barinas, Trujillo y Yaracuy.

Profesores en el olvido en Venezuela

La ONG Laboratorio de Desarrollo Humano, en su informe de marzo, concluyó que en el país, los profesores y estudiantes universitarios tienen una alimentación «como la de cualquier persona pobre en América Latina».

La cifras indican que 70 por ciento de los docentes consumen en mayor medida arroz, pasta, arepa y pan, es decir, solo carbohidratos. 

Solo un 23 por ciento come proteínas como carne, pollo y pescado tres veces por semana. Según el estudio, 48 por ciento de los académicos que residen en el nororiente del país, comen menos de tres veces al día.

ANA RODRÍGUEZ BRAZÓN 
CORRESPONSAL EL TIEMPO 
CARACAS
 

Más noticias

Argentina quiere restablecer relaciones diplomáticas con Venezuela
Migrantes venezolanos son ‘presa fácil’ de la trata de personas, según ONG