Oposición venezolana escogerá candidato presidencial en 2023

Oposición venezolana escogerá candidato presidencial en 2023

Reuniones secretas, discusiones y debates, además de la presión de las agrupaciones políticas, dieron paso al recién anuncio de la oposición venezolana: el candidato presidencial será escogido en primarias en 2023.

(Lea además: Venezuela: lo que discutió la oposición en ‘debate secreto’ en Panamá)

Luego de una semana de debate en Panamá, reunión “secreta” en la que participaron Julio Borges, Leopoldo López, Delsa Solórzano, Luis Aquiles Moreno, Luis Emilio Rondón y Angelo Palmieri -representantes de la oposición- se acordó “refundar” la llamada “Plataforma Unitaria”.

A través de un comunicado sin firmas particulares, informaron que por “unanimidad” llegaron a los acuerdos. Ya EL TIEMPO había publicado que uno de los puntos sería la discusión de las realización de primarias.
En el documento también se hace el anuncio oficial de la designación de Ómar Barboza como secretario ejecutivo de la Plataforma Unitaria. Barboza fue presidente de la Asamblea Nacional en el período 2018-2019 y es integrante del partido Un Nuevo Tiempo (UNT), coalición que integra el llamado G4, es decir, el grupo conformado por Primero Justicia (PJ), Voluntad Popular (VP) y Acción Democrática (AD).

La Plataforma Unitaria ha acordado también designar representantes no solo en el país sino en espacios internacionales.

“A partir de este momento daremos inicio a un profundo proceso de consultas con todo el país a los fines de construir juntos este poderoso mecanismo para la escogencia de la candidata o candidato unitario”, reza el texto.

Comunicado de la Plataforma Unitaria sobre las últimas decisiones para avanzar en el cambio político y detener el sufrimiento de millones de venezolanos https://t.co/FJLEUC8k00

— Centro de Comunicación Nacional (@Presidencia_VE)

May 16, 2022

Las elecciones presidenciales en Venezuela se realizarán en 2024 tal como manda la Constitución Nacional. Por los momentos es la única vía con la que cuenta la oposición para desplazar a Nicolás Maduro.

Desde el oficialismo aún no se ha anunciado cuál será el mecanismo para escoger al candidato o si Maduro irá a la reelección.

ANA RODRÍGUEZ BRAZÓN
CORRESPONSAL EL TIEMPO
CARACAS

Más noticias

Maduro autoriza que empresas públicas coticen en Bolsa de Valores
Con pocas publicaciones anuales, la lectura se resiste a morir en Venezuela