Hola, ¿qué tal?
El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, habló sobre las tierras raras ubicadas en la provincia fronteriza de Pedernales.
«Pertenecen a República Dominicana y al pueblo de la República Dominicana», expresó al ser consultado sobre la colaboración que tendría Estados Unidos con este país.
Detalló que, a su entender, el mundo necesitará acceso a estas tierras «para todas las tecnologías que son claves para este nuevo siglo y todos los avances tecnológicos que esperamos».
Rubio destacó la importancia de estas tecnologías en sectores como la defensa y el desarrollo tecnológico de esta nueva era, y explicó que para Estados Unidos es positivo que un país amigo y aliado, ubicado en «nuestro hemisferio», como lo es República Dominicana, tenga acceso a estos recursos.
Agregó que están dispuestos a ayudar en el desarrollo de las riquezas de República Dominicana, «que es de ustedes, es de este país», y enfatizó que Estados Unidos se presenta como un socio para colaborar en esta labor. «Prefiero que sea aquí a que estén en manos de un país que ni es amigo, ni es aliado, en el otro lado del planeta», subrayó Rubio.
Desde al menos agosto de 2024, Estados Unidos ha estado colaborando con República Dominicana en el proceso de exploración de tierras raras en la provincia fronteriza de Pedernales.
Previamente, el presidente dominicano Luis Abinader anunció la creación de la Empresa Minera Dominicana, S.A. (EMIDOM) mediante el decreto 453-24, con el propósito de potenciar la extracción sostenible de recursos estratégicos del país, con un enfoque especial en las tierras raras.
«Las tierras raras tenían como nombre original ‘óxidos’, y son 17 elementos con imanes magnéticamente graduables de gran importancia para el desarrollo de las tecnologías avanzadas, camino a la Inteligencia Artificial», explicó el ingeniero Ramón Alburquerque.
Además, destacó que estos materiales facilitan la vida cognoscitiva al ser esenciales para la fabricación de pantallas de televisión, teléfonos inteligentes, robots, naves espaciales, aviones y en general, para el desarrollo de toda la tecnología digital.
¡Hasta la próxima, amigos!