Pedro Castillo: denuncian presunto plagio en tesis del presidente de Perú

Pedro Castillo: denuncian presunto plagio en tesis del presidente de Perú

El presidente de la República de Perú, Pedro Castillo, habría plagiado el 54 % de la tesis que realizó junto a su esposa, la primera dama Lilia Paredes, para obtener el grado académico de magíster, según el programa ‘Panorama’, que sometió dicho trabajo de investigación al software Turnitin.

(Le podría interesar: ¿Cómo recibe Perú la constituyente propuesta por el presidente Castillo?)

El dominical señaló que se trata de la tesis de 121 páginas titulada ‘La equidad de género y los aprendizajes significativos del área de personal social en los estudiantes del IV ciclo de la institución educativa N° 10465 Puña – Tacabamba – Chota’, con la cual el jefe de Estado y su cónyuge obtuvieron su maestría en Psicología Educativa en la Universidad César Vallejo.

(Le podría interesar: La indecisión de Pedro Castillo agrava la crisis en Perú) 

En ese sentido, se detalló que el documento cuenta con un marco teórico de 26 páginas y todas ellas fueron copiadas en su totalidad de autores nacionales y extranjeros sin haberlos citado.

El presidente de Perú, el izquierdista Pedro Castillo.

Foto:

EFE

Sin embargo, el reportaje de ‘Panorama’ indicó que, además, de supuestamente haber plagiado más de la mitad de sus tesis, Castillo Terrones y Paredes Navarro también habrían cometido fraude académico al validar los talleres y cuestionarios que utilizaron ambos para su investigación.

Para realizar esto, la pareja presidencial necesitó que tres profesionales les dieran el visto bueno para emplear dichos instrumentos de investigación. Dos de ellos fueron Jhon Hualcas Reyes y Andrea Jesús Solís Díaz, de quienes no hay registro en el Reniec.

La tercera persona en cuestión es Erick Carlo Figueroa Coronado, quien sí existe y su DNI coincide con su nombre y firma. Él resultó ser el jurado de tesis del trabajo que realizaron Pedro Castillo y Lilia Paredes.

Los periodistas de ‘Panorama’ se comunicaron con Figueroa Coronado, quien corroboró que sí fue miembro del jurado que evaluó la sustentación de la tesis de Pedro Castillo y su esposa.

«Yo estuve como miembro del jurado evaluador, cumpliendo la función de vocal (…) él sustentó, hizo un trabajo de investigación junto a su esposa. Hicieron trabajo grupal y tenía que ver con la equidad de género», manifestó.

EL COMERCIO (GDA)

Más noticias del mundo:

‘Hitler tenía sangre judía’: declaración rusa causa polémica en Israel
Ucrania y Rusia: lo que podría costar la prolongación de la guerra
Vladimir Putin: lo que se sabe sobre sus posibles problemas de salud