Pedro Castillo nombra a su nuevo gabinete de ministros, en medio de una aguda crisis política

Héctor Valer reemplazará a Mirtha Vásquez, quien renunció ante «la imposibilidad de lograr consensos en beneficio del país.

El presidente de Perú, Pedro Castillo, tomó juramento este martes a su nuevo gabinete, encabezado por Héctor Valer como primer ministro en reemplazo de Mirtha Vásquez, quien renunció ante la voluntad del mandatario de renovar, nuevamente, a todo su equipo. 

Asimismo, César Landa juró como nuevo titular del Ministerio de Relaciones Exteriores, sustituyendo a Óscar Maúrtua. En la cartera de Justicia y Derechos Humanos continuará Aníbal Torres, al tiempo que los ministros de Educación, Rosendo Serna; Salud, Hernando Cevallos; Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez; Trabajo, Betssy Chávez; y Producción, Jorge Prado Palomino, también fueron ratificados.

José Luis Gavidia será el nuevo titular del Ministerio de Defensa, sucesor de Juan Carrasco, mientras que Óscar Graham tomará el lugar de Pedro Francke como titular del Ministro de Economía y Finanzas.

En tanto, Alfonso Chávarry fue nombrado al frente del Ministro del Interior, en reemplazo de Avelino Guillén. Y Katy Ugarte será la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, cartera encabezada hasta hoy por Anahí Durand.

Además, Alessandra Herrera Jara relevará a Eduardo González como máxima autoridad de Energía y Minas.

En su carta de renuncia, Mirtha Vásquez explicó que tomó la decisión de dejar el Ejecutivo debido a «la imposibilidad de lograr consensos en beneficio del país». 

Vásquez se había sumado al Gobierno en octubre para solucionar múltiples problemas de la gestión de su predecesor, Guido Bellido, duramente criticado por la oposición y por varios aliados del presidente.

«Como siempre he anunciado en mis intervenciones, el gabinete está en constante evaluación. Por tal motivo, he decidido renovarlo y conformar un nuevo equipo«, manifestó este lunes Castillo desde su cuenta de Twitter. 

Mientras se aguardaba la jura del nuevo equipo de ministros, se conoció la renuncia del secretario general de la Presidencia, Carlos Jaico, quien denunció la existencia de un «gabinete en la sombra» y sugirió posibles hechos de corrupción.

Esta madrugada, el jefe del bloque del partido gobernante Perú Libre (PL) en el Congreso unicameral, Waldemar Cerrón, afirmó en Twitter que Castillo le ofreció ser el nuevo jefe del gabinete y un rato después borró el mensaje.

Waldemar Cerrón es docente, vocero y uno de los fundadores de PL, junto a su hermano Vladimir Cerrón, secretario general del espacio desde el que se postuló el presidente Castillo. 

Sin embargo, desde antes de asumir Castillo intentó desligarse de la mala imagen de Vladimir Cerrón, condenado en la Justicia por una causa de corrupción, de cuando era gobernador regional de Junín. 

Más información, en breve.