Pedro Castillo toma juramento a su nuevo gabinete ministerial

Pedro Castillo toma juramento a su nuevo gabinete ministerial

Se trata de la cuarta vez que el consejo de ministros es recompuesto desde que comenzó el mandato del presidente peruano.

El presidente de Perú, Pedro Castillo, nombró este martes a los nuevos miembros de su gabinete de ministros, restructurado por cuarta vez desde que asumió el cargo, hace siete meses.

El nuevo gabinete está integrado por:

el presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres
el ministro de Relaciones Exteriores, César Landa
el ministro de Defensa, José Luis Gavidia
el ministro de Economía, Óscar Graham
el ministro del Interior, Alfonso Chávarry
el ministro de Justicia, Ángel Yldefonso Narro
el ministro de Educación, Rosendo Serna
el ministro de Salud, Hernán Yuri Condori Machado
el ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Óscar Zea
la ministra de Trabajo, Betssy Chávez
el ministro de la Producción, Jorge Luis Prado Palomino
el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez
el ministro de Energía y Minas, Carlos Palacios Pérez
el ministro de Transporte y Comunicaciones, Juan Francisco Silva Villegas
el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Geiner Alvarado López
la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Diana Miloslavich Tupac 
el ministro del Ambiente, Modesto Montoya
el ministro de Cultura, Alejandro Salas
la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Dina Boluarte

La nueva configuración de su equipo de máximos colaboradores se debe a los cuestionamientos que provocó la designación de Héctor Valer como titular del Consejo de Ministros, ante quien una férrea oposición esgrimió denuncias de violencia familiar que datan de 2016.

El ahora exfuncionario había solicitado al Congreso, el sábado, que aprobara el indispensable voto de confianza al Gabinete, pero la presidenta del Parlamento, María del Carmen Alva, rechazó el pedido y acusó al gobierno de querer disolver el Legislativo, una opción que la Constitución de Perú confiere al Ejecutivo en caso de que se le niegue el voto de confianza en dos oportunidades. 

Valer marcó un récord histórico al no superar las 72 horas en el cargo. El antecedente más cercano fue el de Antero Flores-Aráoz (seis días), nombrado en 2020 por el entonces presidente transitorio Manuel Merino, luego de la vacancia por «incapacidad moral permanente» del exmandatario Martín Vizcarra.   

Héctor Valer renunció el sábado, un día después del anuncio de Castillo sobre la reconfiguración de su gabinete. En un mensaje a la nación, el jefe de Estado dijo el viernes que tomaba la decisión para frenar la serie de «enfrentamientos inútiles» entre los poderes del Estado, en medio de un clima tenso entre el Congreso y el Ejecutivo.

Además, adelantó que para su próximo grupo de funcionarios abriría las puertas a otras fuerzas políticas.

Frente a este crispado escenario, la presidenta del Poder Judicial de Perú, Elvia Barrios, envió el lunes una carta a Castillo para pedirle que convoque a una reunión de urgencia del Consejo de Estado, para «unificar esfuerzos» y «adoptar compromisos sobre políticas públicas» ante la crisis política que atraviesa el país. 

El mandatario confirmó este martes, ante la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales,  que aceptó la propuesta de Barrios. En su discurso, dejó un mensaje para los sectores conservadores que piden su renuncia: «Cuando hay una elección, las minorías tienen que entender que las mayorías son las que ganan».

Si bien este nuevo giro del jefe de Estado fue celebrado por bancadas opositoras y aliadas, los embates de la derecha contra el gobierno de izquierda continúan. Sectores conservadores en el Parlamento están gestando un nuevo pedido de vacancia contra Castillo, luego de que fracasara en diciembre un primer intento por destituirlo, debido a que no alcanzaron los votos necesarios para un juicio político.