Peloteros de MLB deberán usar pulseras electrónicas

El tercera base de los Medias Blancas de Chicago Yoan Moncada (10) saca out a segunda base de los Cachorros David Bote en septiembre de 2020.

NUEVA YORK, EEUU — Los peloteros de las Grandes Ligas, el personal de campo e individuos que no intervienen en los juegos pero que requiera ingresar a los estadios deberán utilizar unas pulseras electrónicas de rastreo cuando inicien los entrenamientos de primavera y podrían afrontar un castigo por incumplir.

Los jugadores serán alentados a vacunarse, pero no será un requisito.

Estas son las medidas que forman parte de los protocolos sanitarios pactados por las Grandes Ligas y la asociación de peloteros para lidiar con la pandemia de coronavirus.

El manual de operaciones de 108 páginas, acordado la noche del lunes y que obtuvo The Associated Press, expande la versión de 101 páginas que utilizaron en la abreviada campaña de 2020.

 

“Cada individuo deberá portar en todo momento el dispositivo de rastreo de contactos Kinexon mientras estén en las instalaciones del club y durante los viajes organizadores por el equipo, así como durante las actividades de equipo, incluyendo los entrenamientos de grupo y práctica”, dice el manual.  “En caso de que en repetidas ocasiones no porten el dispositivo o que no regresen el dispositivo a la estación de carga de Kinexon, podrían recibir un castigo”, añadió. 

Las sanciones a los jugadores se aplicarán bajo la cláusula de causas justificadas del contrato colectivo.

“La vacunación contra el COVID-19 será voluntaria para los jugadores. Sin embargo, MLB y MLBPA (las iniciales en inglés del gremio de peloteros) alentarán fuertemente a los jugadores a que se vacunen en el momento correspondiente”, agrega el manual.

MLB y los peloteros acordaron mantener las doble carteleras de siete innings y corredores en la segunda base para iniciar los extra innings por segunda temporada seguida.

El acuerdo no contempla el uso del bateador designado en la Liga Nacional o una expansión del formato de los playoffs, lo cual se ensayó de manera experimental el año pasado.

Después de permitir 16 equipos en la postemporada en vez de 10, MLB propuso la participación de 14 para los playoffs este año antes de retirar ese plan el mes pasado.

El acuerdo para expandir los playoffs el año pasado no se alcanzó hasta unas cuantas horas antes del primer lanzamiento de esa campaña.

“Estamos a gusto con ambas reglas”, comentó el mánager de los Gigantes de San Francisco Gabe Kapler en un mensaje de texto a la AP. “Creo que a la mayoría le fue bien con esas reglas en 2020 y, con un año de familiaridad, podremos adaptarnos”.

Un total de 78 juegos se definieron en episodios extra el año. Los de mayor extensión fueron un par de duelos a 13 innings en Houston, con victorias de los Dodgers de Los Ángeles (29 de julio) y Oakland (el 7 de agosto). Cada temporada anterior desde 1901 había tenido al menos un juego de 15 innings o más.

Cuarenta y cinco juegos fueron pospuestos debido a la pandemia, y dos de los mismos nunca se pudieron reponer. Para completar una temporada abreviada, se disputaron 56 doble carteleras, la mayor cantidad desde los 76 en 1986.

El manager de los Astros de Houston Dusty Baker está de acuerdo con el experimento porque “da respiro a los lanzadores” durante la pandemia

“Ambas reglas me parecen bien”, dijo Baker a la AP. “Además, ¿qué más se puede hacer?”

Los entrenamientos primaverales comenzarán el 17 de febrero y la campaña regular se pondrá en marcha el 1 de abril.

El sindicato rechazó la semana pasada una propuesta de las mayores de demorar el inicio de los campamentos de primavera y retrasar hasta el 28 de abril el primer día de la temporada. Ello hubiera comprimido el calendario a 154 juegos por equipos en lugar de los habituales 162.

La regla del bateador designado en la Nacional quedó fuera debido a la negativa del sindicato de peloteros para demorar el inicio de la campaña.

El arranque de la temporada del año pasado se retrasó al 23 de julio debido a la pandemia, con un calendario de 60 juegos para cada equipo.