Periodistas identifican a presuntos autores de disparos a civiles en Bucha

Periodistas identifican a presuntos autores de disparos a civiles en Bucha

Un grupo de periodistas de investigación ucranianos asegura haber podido identificar a algunos de los presuntos autores de disparos contra civiles en la localidad de Bucha como pertenecientes a una brigada naval del Ejército ruso del Pacífico.

(Le puede interesar: Ucrania: videos que desmienten versión rusa sobre crímenes de guerra)

Los periodistas del sitio de periodismo de investigación ucraniano slidstvo.info, miembro de la Red Global de Periodismo de Investigación (GIJN, por sus siglas en inglés), afirman que algunos de los presuntos autores de muertes de civiles ucranianos han reconocido su acción.

(Lea aquí: Condena internacional por matanza de civiles en Ucrania)

Los periodistas de slidstvo.info afirman que la citada brigada rusa ha perdido en Ucrania a «aproximadamente la mitad de sus integrantes»

Los miembros de la brigada número 155 proceden de Vladivostok, en el este de Rusia, y ese grupo de militares fue hecho responsable de crímenes y genocidio tanto en Bucha como en Irpin y Hostomel por parte de las autoridades militares ucranianas, agrega el sitio.

El hallazgo de centenares de cadáveres de civiles en Bucha ha sido condenado por países occidentales y la Asamblea General de la ONU, compuesta por los 193 Estados miembros de la organización, se reúne este jueves en Nueva York para votar sobre la petición de suspender por ello a Rusia del Consejo de Derechos Humanos.

Los periodistas de slidstvo.info identifican al marinero Mijaíl Tkach, de veinte años y nacido en Vladivostok, quien llegó a Ucrania en febrero y del que han obtenido citas publicadas en la red social rusa Vkontakte.

En ella, en respuesta a alguien que le acusa de «fascista», dice: «Estoy vivo, no solo vivo, sino que estoy triturando a su gente. Lleven pasaporte de plástico para que cuando robe a los asesinados pueda reconocerlos».

(En otras noticias: ¿Qué revelan las imágenes satelitales sobre la matanza en Bucha?)

Presidente ucraniano, Volodimir Zelenski en su visita a Bucha, zona de la masacre rusa.

Foto:

AFP PHOTO /UKRAINIAN PRESIDENTIAL PRESS

Los periodistas dan también el nombre de Aleksey Gaskov, de 20 años, nacido en Buryatia y que se alistó pocos años después de terminar sus estudios escolares en 2017; se integró en la Yunarmiya, un movimiento que consideran «la analogía rusa» de las Juventudes Hitlerianas del régimen nazi.

Dan además el nombre del sargento Aleksey Skulkin, de 33 años, que ha sido miembro del Ejército ruso durante 15 años y que participó presuntamente en la guerra en Siria dentro del apoyo ruso al régimen de Bashar al Assad.

De estos militares, así como de otros pertenecientes a la brigada mencionada, el sitio ucraniano ofrece fotografías, así como de familiares, obtenidas a partir de publicaciones de los propios soldados en redes sociales.

Los periodistas de slidstvo.info afirman que la citada brigada rusa ha perdido en Ucrania a «aproximadamente la mitad de sus integrantes», según el Ejército ucraniano, aunque precisa que la mayor parte de los soldados a los que identifica han estado activos en redes sociales recientemente, «así que volvieron a Rusia o resultaron heridos y están en hospitales».

EFE

Más noticias