Perú: Pedro Castillo declarará ante comisión por supuesta corrupción

Perú: Pedro Castillo declarará ante comisión por supuesta corrupción

El presidente de Perú Pedro Castillo recibirá hoy a una comisión del Congreso para ser interrogado por primera vez sobre un caso de presunta corrupción que podría desencadenar un pedido de destitución, aseguró este domingo su abogado.

(Lea también: Golpe a disidencias que delinquen en la frontera con Ecuador y Perú)

“La Comisión de Fiscalización irá mañana a Palacio (de Gobierno, sede del Ejecutivo)”, dijo a la radio RPP el abogado Benji Espinoza.

La reunión está pautada a las 9:30 a.m. hora local, pero se ignora si será pública, como reclama la defensa de Castillo, o a puertas cerradas, como pide la comisión.

La comisión del Congreso, dominado por la oposición derechista, había citado a Castillo para que comparezca el 21 de junio, pero el interrogatorio se postergó a pedido del gobernante izquierdista.

¿Qué investigan las autoridades?

Pedro Castillo, presidente de Perú.

Foto:

EFE/ Paolo Aguilar

El caso que ha puesto al presidente bajo la lupa de los legisladores es el mismo por el cual lo indaga la fiscalía, un hecho sin precedentes en la justicia peruana.

La fiscalía investiga a Castillo, en el poder desde hace 11 meses, por presuntos delitos de tráfico de influencias, organización criminal y colusión agravada por una causa que involucra a su entorno político y familiar.

Se trata de la investigación sobre el consorcio “Puente Tarata III”, que busca determinar si un exministro de Transportes, seis legisladores, un exsecretario general de la Presidencia y dos sobrinos de Castillo integraban una supuesta red criminal encabezada por el presidente para conceder un contrato de obras públicas.

“Existen grandes indicios y sospechas reveladoras de presuntos actos de corrupción”, dijo el presidente del organismo, el parlamentario fujimorista Héctor Ventura.

(Puede interesarle: Así va América Latina en la lucha contra la corrupción)

Existen grandes indicios y sospechas reveladoras de presuntos actos de corrupción.

Castillo ya respondió a un primer interrogatorio ante la fiscalía hace dos semanas, mientras que otros cuatro investigados del entorno del presidente están prófugos tras dictarse una orden de prisión preventiva contra ellos.

La comisión tiene previsto presentar al pleno del Congreso el informe de su investigación en una semana. Si es aprobado, se abre la vía para que Castillo afronte un nuevo pedido de destitución, que ya ha fallado en dos ocasiones.

REDACCIÓN INTERNACIONAL
*Con información de AFP

Más noticias del mundo

– Cumbre del G7: abre con nuevas sanciones a Rusia y llamado a la unidad

– Ecuador se mantiene en vilo tras 14 días de protesta indígena

EE. UU.: El peligroso retroceso en derechos civiles en manos de la justicia