Piedad Córdoba ya no está retenida, pero el dinero se queda en Honduras

Piedad Córdoba ya no está retenida, pero el dinero se queda en Honduras

La senadora electa por el Pacto Histórico, Piedad Córdoba, ya no se encuentra retenida administrativamente y puede abandonar Honduras en cualquier momento, informó el Instituto Nacional de Migración de ese país.

«No posee ninguna restricción de movilidad, por lo que está en total libertad de permanecer o abandonar el país conforme ella lo decida», agregó la entidad.

(En contexto: Piedad Córdoba fue retenida con 68 mil dólares en aeropuerto de Honduras)

Sobre qué pasó con los 68.000 dóares, el vocero del Ministerio Público, Yuri Mora, dijo a la agencia AFP que como Córdoba «no pudo justificar o demostrar el origen del dinero, entonces el dinero se queda en Honduras».

⚠️COMUNICADO URGENTE pic.twitter.com/Beh217UZGv

— Migración Honduras (@MigracionHND)

May 26, 2022

Por su parte, Piedad Córdoba dijo en Twitter que la «situación» -que llevó a su retención por llevar 68.000 dólares en efectivo sin declarar- ya fue superada.

El dinero fue hallado en su cartera cuando intentaba salir de Honduras, desde el aeropuerto de Comayagua,  hacia Panamá y con destino final a Bogotá.

(Además: Bancada en Honduras pide aclarar si Gobierno dio plata a campaña de Petro)

«Gracias Colombia y a nuestra América por tanta solidaridad. La persecución no cesa pero la verdad prevalece. Superado el malentendido en Honduras», dijo Córdoba desde su cuenta de Twitter.

A las autoridades del hermano pueblo hondureño agradezco el debido proceso para que se dieran los procedimientos legales del caso y su oportuna resolución.

— Piedad Córdoba (@piedadcordoba)

May 26, 2022

En la misma red social agradeció a las autoridades por el apoyo y «el debido proceso para que se dieran los procedimientos legales del caso». 

Sobre por qué fue retenida la senadora electa, según las reformas a la ley de lavado de activos, y en consonancia con la normativa internacional, hay que declarar toda suma superior a los 10.000 dólares, y si no la declara se le «incauta el dinero hasta que pueda justificar».

De acuerdo con las normas internacionales, todos los pasajeros deben hacer una declaración de aduanas cuando lleven más de 10.000 dólares, una medida que busca prevenir el lavado de activos.

Antes de que levantaran su retención, Córdoba fue sometida a un examen médico por la viceministra de Seguridad, Julissa Villanueva, que es doctora en medicina, y quien publicó en Twitter una fotografía practicándole unos chequeos médicos.

La doctora Semma Villanueva, evaluó la condición médica de Piedad Córdoba.

Foto:

Twitter: @villanuevasemma

Agradezco especialmente a la vicepresidenta Marta Lucia Ramirez y al cónsul Michel Carrillo por su apoyo y atención en este impasse.

— Piedad Córdoba (@piedadcordoba)

May 26, 2022

Córdoba habría dado tres versiones

Un aspecto que habría llamado la atención de las autoridades de ese país de Centro América es que Piedad Córdoba habría dado tres versiones distintas sobre el origen de los dólares, según el diario hondureño El Heraldo, que cita una fuente anónima de la Fiscalía.

En la primera, dijo que el dinero pertenecía a un empresario colombiano, residente en Tegucigalpa. La segunda, que no sabía que llevaba el dinero cuando fue detenida. Y la tercera, que era el pago por una consultoría que había realizado.

(Lea además: Piedad Córdoba habría dado tres versiones sobre origen de los US$ 68.000)

¿Qué hacía Piedad Córdoba en Honduras?

El Gobierno de ese país confirmó este miércoles que Córdoba se reunió el pasado martes 24 de mayo con la presidenta Xiomara Castro.

Según ese mismo documento oficial, Córdoba llegó a Honduras procedente de Colombia el domingo 22 de mayo «para participar en actividades de varias organizaciones de mujeres y derechos humanos».

Piedad Córdoba y Xiomara Castro

Foto:

Archivo particular

¿Quién es Xiomara Castro?

Xiomara Castro fue elegida presidenta de Honduras en diciembre pasado. Tras los resultados, la dirigente se convirtió en la primera mujer en tomar las riendas de la nación y puso fin a 12 anos de Gobierno conservador del Partido Nacional, que se ha visto golpeado por escándalos.

Castro forjó su liderazgo encabezando las protestas contra el golpe de Estado que derrocó a su esposo, Manuel Zelaya, en 2009. Ella se lanzó a las calles, tras el golpe protagonizado por los militares, empresarios y político el 28 de junio, luego de que Zelaya se acercó al chavismo en busca de combustible venezolano barato.

ELTIEMPO.COM