9 noviembre 2020

Pierre Fabre inicia un ensayo clínico para un anticuerpo monoclonal innovador en pacientes con tumores sólidos

– Pierre Fabre inicia un ensayo clínico por «primera vez en humanos» para un anticuerpo monoclonal innovador (W0180) dirigido al…

Pierre Fabre inicia un ensayo clínico por «primera vez en humanos» para un anticuerpo monoclonal innovador (W0180) dirigido al punto de control de VISTA en pacientes con tumores sólidos

TOULOUSE, Francia, 9 de noviembre de 2020 /PRNewswire/ — Pierre Fabre ha anunciado hoy el inicio de un estudio clínico internacional de fase I en pacientes con tumores sólidos de reincidencia o refractarios para su producto en investigación W0180, un innovador anticuerpo monoclonal dirigido a VISTA, desarrollado por los equipos de cuidado médico de I+D de Pierre Fabre. El estudio comenzó en la Clínica Universitaria de Navarra, España, bajo la supervisión del Pr. Ignacio Melero, Inmunólogo e Investigador Senior del Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA).

Esta investigación clínica está dirigida por el investigador principal Pr. Aurelien Marabelle del Gustave Roussy Cancer Institute (Villejuif, Francia). El Pr. Marabelle es el Director Clínico del Programa de Inmunoterapia contra el Cáncer en Gustave Roussy y Oncólogo Médico Senior dentro de su Departamento de Desarrollo de Fármacos (DITEP). El estudio involucrará a otros sitios en Francia y España, incluyendo el Hospital Universitario de Toulouse (IUCT) ubicado en el Campus Toulouse-Oncopole.

Aurelien Marabelle dijo: «VISTA es una nueva molécula de punto de control inmune muy expresada en el microambiente tumoral. Hay grandes expectativas dentro de la comunidad médico-científica para este nuevo objetivo y su biología. Con este estudio clínico y su extenso plan de medicina traslacional, estamos encantados de contribuir a mejorar el conocimiento sobre VISTA en beneficio de los pacientes con cáncer.»

Jean-Luc Lowinski, consejero delegado de cuidado médico de Pierre Fabre, añadió: «En Pierre Fabre, la innovación en oncología está en la cima de nuestras prioridades estratégicas y todos estamos muy interesados en llevar esta nueva molécula a la evaluación clínica. La inmunoterapia ya ha sido una revolución para los pacientes con cáncer en muchos indicios, pero la necesidad médica sigue siendo increíblemente enorme. Nuestros equipos de I+D oncológico están totalmente comprometidos en identificar y desarrollar terapias innovadoras para pacientes que son refractarios o resistentes a los tratamientos actuales.»

W0180 es un anticuerpo de primera en su clase dirigido a VISTA (supresor Ig de dominio V de activación de células T). VISTA es un regulador de punto de control negativo de la respuesta de la célula T. VISTA se expresa dentro del microambiente tumoral, donde su inhibición puede mejorar las respuestas inmunitarias antitumorales. Además, se ha notificado un aumento de la expresión de VISTA después del tratamiento mediante anti-PD1/L1 y anti-CTLA4. Esto confirma que VISTA puede desempeñar un papel clave como mecanismo de resistencia a las inmunoterapias utilizadas actualmente. W0180 administrado a pacientes como un solo agente o en combinación con la terapia anti-PD1/L1 tiene un potencial en múltiples indicaciones de cáncer, incluyendo aquellos con infiltrados inmunosupresores mieloides donde se expresa la ruta VISTA.

Pierre Fabre ha presentado 3 comunicaciones sobre W0180 a las Reuniones Anuales de la Asociación Americana de Investigación del Cáncer (AACR 2019 y AACR 2020) y está preparando una próxima comunicación a la Reunión Anual del 35º Aniversario de la Sociedad de Inmunoterapia del Cáncer (SITC) que se celebrará virtualmente del 9 al 14 de noviembre de 2020. La comunicación SITC se titula «W0180 novedoso anticuerpo anti-VISTA: racionalidad para la población de pacientes objetivo y diseño del primer ensayo en humanos en monoterapia y en combinación con anticuerpos anti-PD1.»

Acerca de Pierre Fabre 

Pierre Fabre es una empresa francesa de salud y belleza con 35 años de experiencia en innovación, desarrollo, fabricación y comercialización en oncología. La compañía ha reafirmado recientemente la oncología como una de sus principales prioridades comerciales y de I+D, centrándose en terapias dirigidas, bioterapias e inmunooncología. Sus áreas terapéuticas cubren altas necesidades médicas no cubiertas, incluyendo cánceres colorrectales, de mama, de pulmón, melanoma y condiciones precancerosas como la queratosis actínica.

En 2019, Pierre Fabre generó 2.400 millones de euros en ingresos, de los cuales dos tercios se originaron en su negocio internacional. Pierre Fabre, que siempre ha tenido su sede en el suroeste de Francia, emplea a unas 10.400 personas en todo el mundo, posee filiales y oficinas en 45 países y disfruta de acuerdos de distribución en más de 130 países. Pierre Fabre es propiedad del 86% de la Fundación Pierre Fabre, una fundación de interés público reconocida por el gobierno, y, en segundo lugar, por sus propios empleados a través de un plan internacional de propiedad de acciones de empleados.

En 2019, Ecocert Environment valoró el enfoque de responsabilidad social y medioambiental corporativa del Grupo de acuerdo con la norma ISO 26000 en desarrollo sostenible y le otorgó el nivel ECOCERT 26000 «Excelencia».

www.pierre-fabre.com

@PierreFabre

Logo – https://www.worldnewsenespanol.com/wp-content/uploads/2020/11/pierre-fabre-inicia-un-ensayo-clinico-para-un-anticuerpo-monoclonal-innovador-en-pacientes-con-tumores-solidos-1.jpg

CONTACTO DE PRENSA

Anne KERVEILLANT

anne.kerveillant@pierre-fabre.com