Polémica en Colombia por el anuncio del Gobierno de fijar el día sin IVA dos días antes de las parlamentarias y las primarias presidenciales

Según el presidente Iván Duque, la medida busca contener los «efectos inflacionarios» del primer trimestre del 2022.

El anuncio realizado por el presidente de Colombia, Iván Duque, sobre el primer día sin IVA del año 2022 ha generado polémica en el país, porque la fecha anunciada por el mandatario, el viernes 11 de marzo, coincide con la víspera de las elecciones parlamentarias y las primarias presidenciales que realizarán los partidos políticos para definir sus candidaturas.

Duque afirma que «el primer día sin IVA» del año servirá para «liquidar inventarios, ayudar al comercio» y a que la economía colombiana pueda contener los «efectos inflacionarios» del primer trimestre del 2022. «Queremos también dinamizar esa capacidad de consumo de los ciudadanos», dijo.

La decisión del Gobierno de Duque ha sido señalada como una medida que solo busca inclinar la balanza electoral a favor de la derecha colombiana, por la coincidencia con las decisivas jornadas comiciales.

Así lo señala Gabriel Cifuentes, un defensor de los derechos humanos colombiano, que considera que, al fijarse el día sin IVA 48 horas antes de las elecciones, la decisión de Duque no puede tomarse como una coincidencia sino como una acción política.

La polémica se acentúa al contextualizar la segunda fecha prevista para el siguiente día sin IVA, que según medios locales sería el viernes 17 de junio. Esa fecha, aunque posterior a las elecciones presidenciales del 29 de mayo, podría coincidir con una eventual segunda vuelta presidencial, prevista para el 19 de junio, cuando los dos candidatos más votados estarían en plena lucha por la Jefatura del Estado.

La controversia ha trascendido hasta las redes sociales, donde algunos usuarios han manifestado que las fechas fijadas para estos días no pueden interpretarse como una simple coincidencia. Incluso un medio de comunicación realizó una encuesta en Twitter sobre el tema.

Una vez pase la tensión electoral, la tercera y última fecha para el día sin IVA en Colombia será casi seis meses después de la segunda, el 2 de diciembre, momento en el que los colombianos suelen realizar las compras para las fiestas de Navidad y Año Nuevo.