Polémica en Estados Unidos por buzones para ‘abandonar’ bebés

Polémica en Estados Unidos por buzones para ‘abandonar’ bebés

La reciente eliminación del derecho al aborto por parte de la Corte de Estados Unidos ha llevado a que algunos sectores políticos y sociales del país busquen alternativas ante los embarazos y nacimientos no deseados.

Una medida que ha ganado popularidad es la que permite a los padres dejar a los pequeños en una especie de “buzones para bebés”.

(Además: Arrojan el cadáver de un hombre a la calle para dar macabra advertencia)

Y es que la legislación de Estados Unidos permite que los padres puedan entregar a sus bebés de siete o menos días de vida como un “último recurso” o una medida desesperada para aquellos que no pueden responder por los pequeños.

Sin embargo, hay un proyecto que fue mucho más allá y que creó cajas en las que los padres pueden ir a dejar a los menores, sin necesidad de acudir ante instituciones oficiales y protegiendo la identidad de aquellos que quieren dejar a sus hijos en otras manos.

Se trata de una organización denominada Safe Haven Baby Boxes, fundada por Monica Kelsey.

(Puede leer: ¿Piensa migrar? Estas son las ciudades más económicas para vivir en Europa)

(Si nos lee desde la app de EL TIEMPO, vea esta publicación aquí). 

La mujer puso en marcha un proyecto para instalar buzones en los que los padres pueden dejar a sus hijos sin necesidad de que los vean: “Safe Haven Baby Box elimina la interacción cara a cara de la entrega y protege a la madre para que no la vean”, señala la entidad.

La creadora del proyecto le explicó al diario El País, de España, que sus buzones para bebés funcionan de una manera sencilla. La madre o padre del menor debe dejarlo en la caja, que activa una especie de alarma interna. Dicha alarma avisa al personal de rescate, quien inmediatamente atiende al bebé.

Si los padres se arrepienten de haber dejado al menor en las cajas, pueden pedir de vuelta a su hijo o hija tras una investigación previa al hogar.

(Puede ver: Insólito: policía se embriagó y extravió documentos de importante investigación)

(Si nos lee desde la app de EL TIEMPO, vea este video aquí). 

Según le dijo Kelsey al diario citado, su proyecto busca evitar que los bebés sean abandonados en basureros y otros espacios en donde pueden enfermar y hasta fallecer y les da mejores oportunidades de vida.

Sin embargo, su iniciativa ha recibido varias críticas de quienes la consideran una medida inmoral o de aquellos a los que les preocupa que los menores no afronten un buen proceso de adopción tras ser recogidos en buzones.

REDACCIÓN INTERNACIONAL

Más noticias

Conductor quemó su bus para evitar ser inmovilizado: casi atropella a la policía

Mujer que mató a su mamá y su tío duró varios días con los cuerpos en su casa

¿Cómo la secta de Charles Manson asesinó a la actriz Sharon Tate en Los Ángeles?