Polémica en la Eurocopa: aficionados neerlandeses se pintan la cara de negro para imitar a Ruud Gullit
Apenas acaba de empezar la cuarta jornada de esta Eurocopa 2024 y la polémica ya está servida. Después de que este domingo varios jugadores de la selección francesa, como Mbappé, se posicionaran en contra de la política (extrema derecha) Marine Le Pen, una nueva controversia ha surgido en torno a Países Bajos.
Este domingo se disputó el encuentro que enfrentó a Polonia y Países Bajos. A pesar de que el conjunto neerlandés se llevó el gato al agua (2-1), sus aficionados dejaron una imagen curiosa en las gradas, según informa Daily Mail. Tres aficionados se pintaron la cara de color negro mientras se colocaron una peluca, un bigote y la camiseta de la oranje. No obstante, este gesto no ha pasado inadvertido y ha sido criticado por considerarse racista.
Esta práctica es conocida como Blackface, algo que se remonta a hace más de 200 años y que se considera altamente ofensivo. En los Países Bajos es una cuestión particularmente controvertida, pues la tradición del personaje navideño Zwarte Piet ha generado una gran división. Se trata de un paje navideño que ayuda a repartir regalos y que siempre se ha imitado por personas que se pintaban la cara de color negro.
Países Bajos, líder de grupo
Más allá de esta controvertida imagen, los neerlandeses celebran con felicidad la victoria de su selección el domingo. Tras un tempranero gol del delantero polaco Adam Buksa en el minuto 16, el conjunto Michal Probierz consiguió ponerse por delante en el marcador. A pesar de la alegría inicial, el delantero neerlandés Cody Gakpo puso las tablas en el marcador en el minuto 29.
Tras un segundo tiempo en el que Países Bajos asediaba al conjunto de Robert Lewandowski, finalmente el ‘9’ Wout Weghorst desequilibró la balanza con un tanto en el minuto 83. Así, el conjunto de Ronald Koeman consiguió darle la vuelta al marcador llevándose la victoria en su debut.