Polémica: Trump insta a armar a los ciudadanos luego de masacre de Texas

Polémica: Trump insta a armar a los ciudadanos luego de masacre de Texas

El expresidente de EE. UU. Donald Trump (2017-2021) acusó este viernes a los demócratas de «politizar» el tiroteo en el colegio de Uvalde (Texas), que mató a 19 niños y dos profesoras, y arremetió contra sus «grotescos esfuerzos» para controlar la venta de armas.

«Las políticas de control de armas impulsadas por la izquierda no habrían hecho nada para evitar el horror que tuvo lugar. Absolutamente nada», afirmó Trump durante la convención anual de la Asociación Nacional del Rifle (NRA, en inglés), que se celebra en Houston (Texas).

(Lea también: Tiroteo en Texas: policía admite demoras en intervención en la escuela Robb)

La NRA, la organización defensora de las armas más influyente del país, decidió seguir adelante con su encuentro, que se desarrollará entre este viernes y el domingo en el centro de convenciones George R. Brown de Houston, pese a los llamamientos para que lo cancelaran después de la masacre, de la que se eximió de cualquier responsabilidad.

(Le puede interesar: Abuelo del asesino de Texas muestra cómo quedó su casa manchada de sangre)

El expresidente, varias veces ovacionado en el evento, comenzó su intervención lamentando la masacre, que calificó de «atrocidad salvaje», y leyó el nombre de las 21 víctimas con el sonido de campanas repicando de fondo.

Trump atribuyó toda la culpa a la salud mental del atacante, obviando el papel de las armas en el tiroteo. «El monstruo que cometió este crimen es pura maldad, pura crueldad, puro odio», expresó.

Al contrario, el republicano opinó que la solución frente a las masacres escolares pasa por colocar detectores de metales en los accesos de los colegios y construir puertas que puedan bloquearse desde el interior para impedir «el acceso de intrusos».

«Todos debemos unirnos, republicanos y demócratas, en todos los estados y en todos los niveles de gobierno, para finalmente fortalecer nuestras escuelas y proteger a nuestros niños… Lo que necesitamos ahora es una revisión de seguridad de arriba a abajo en las escuelas de todo el país», agregó.

Al contrario, cientos de personas protestaron ayer para pedir una mayor regulación para las armas en EE. UU.

Foto:

AFP

Trump también hizo un fuerte alegato en defensa de la Segunda Enmienda de la Constitución, que consagra el derecho de los estadounidenses a poseer armas, y arremetió contra los demócratas por «utilizar las lágrimas de las familias» para pedir un mayor control de armas.

«Cada vez que una persona perturbada o demente comete un crimen tan horrible, siempre hay un esfuerzo grotesco por parte de algunos para utilizar el sufrimiento para promover su agenda política extremista», reprochó.

(Además: EE. UU.: polémica por celebración de convención del rifle pese a masacre)

Asimismo, criticó que se «culpe» de la tragedia a la «maravillosa NRA» y parafraseó un refrán que dice que «la única forma de detener a un tipo malo con un arma es un tipo bueno con un arma».

Cada vez que una persona perturbada comete un crimen tan horrible, siempre hay un esfuerzo grotesco para utilizar el sufrimiento para promover su agenda política extremista

«La existencia del mal en nuestro mundo no es motivo para desarmar a los ciudadanos respetuosos de la ley», dijo Trump ante los miembros de la Asociación Nacional del Rifle (NRA). «La existencia del mal es una de las mejores razones para armar a los ciudadanos respetuosos de la ley».

«Cuando Joe Biden culpó al ‘lobby’ de las armas estaba hablando de estadounidenses como ustedes, y sugería que los republicanos están de acuerdo con permitir que ocurran estos tiroteos en las escuelas», dijo sobre el discurso del presidente el martes tras la masacre.

Por su parte, Wayne LaPierre, dirigente de la NRA, afirmó en la apertura de la conferencia: “Estas tragedias nos revuelven el estómago”, pero “restringir los derechos humanos más básicos que permiten a los estadounidenses defenderse no es la solución, nunca lo fue”.

(Siga leyendo: Masacre en Texas: cuatro contradicciones de la policía sobre el tiroteo)

Protestas en contra de las armas

Al mismo tiempo, miles de personas se concentraron este viernes en los alrededores del centro de convenciones de Houston para protestar contra la celebración de la conferencia anual de la NRA.

Según las imágenes transmitidas por medios locales, los participantes en la protesta acudieron con carteles con mensajes como «Prohíban los rifles de asalto ahora», «¿Cuándo querrán a sus hijos más que a las armas de fuego?» y «Los rifles de asalto son para asesinar».

Numerosos carteles contenían mensajes críticos con el expresidente Trump (2017-2021).

Protestas a las afueras de la convención de la NRA.

Foto:

AFP

Los manifestantes corearon, además, consignas como «vergüenza» o «echémoslo en las elecciones», en referencia al gobernador texano, el también conservador Greg Abbott, quien defiende el derecho a las armas en Estados Unidos.

Aunque Abbott anunció este viernes que finalmente no iba a participar en la conferencia de la NRA, sí se proyectó durante la misma un video grabado con anterioridad en el que el político conservador dedicó unas palabras a los asistentes.

(Además: ‘Me hice el muerto’: niño narra cómo sobrevivió a tiroteo en Texas)

Este jueves, los artistas de música country Don McAlean, Larry Gatlin y Larry Stewart informaron que habían cancelado sus actuaciones previstas para este fin de semana en la reunión de la NRA tras la masacre ocurrida en Uvalde.

Comienzan las protestas de grupos contra las armas en #Houston.
A las puertas del recinto donde se celebra la convención anual de la #NRA, el lobby pro-armas más importante del país. #NRAconvention pic.twitter.com/KABS9etttD

— Almudena Ariza (@almuariza)

May 27, 2022

Entre tanto, la policía de Texas admitió este viernes en Uvalde que tomó una “decisión errónea” al no entrar antes en la Escuela Primaria Robb cuando ocurría la tragedia.

Steven McCraw, director del Departamento de Seguridad Pública de Texas, dijo que inicialmente no trataron de derribar la puerta del salón donde estaba atrincherado el atacante porque creían que estaba solo y que nadie corría peligro.

REDACCIÓN INTERNACIONAL*
*Con información de EFE y AFP

Más noticias

‘Debió matarme a mí’: papá del atacante de Texas pide perdón

Biden se reunirá con familiares de las víctimas en el tiroteo de Texas

Tiroteo en Texas: muere de infarto esposo de profesora asesinada