Policía ‘revive’ a joven asesinado en 2003 para esclarecer su muerte

Policía ‘revive’ a joven asesinado en 2003 para esclarecer su muerte

En el 2003 un muchacho, de 13 años, fue asesinado con una bala perdida mientras jugaba con sus amigos en un parqueadero cercano a la estación de metro Slinge en Rotterdam, Holanda. Han pasado 19 años desde la muerte de Sedar Soares y las circunstancias en las que fue abatido no han sido esclarecidas hasta el momento.
Las autoridades e investigadores desarrollaron un video en el que se aprecia al mismísimo Soares gracias a una tecnología conocida en inglés como ‘deepfake’, en la que se superpone el rostro de una persona sobre otra para dar la impresión de que realmente se está viendo a alguien que en realidad no corresponde al original.

La tecnología permite que los gestos y movimientos sigan los del personaje que se intenta recrear. En este caso, las autoridades de Rotterdam decidieron contratar a un actor y ‘revivir’ a Sedar Soares para pedirle a los ciudadanos holandeses que presenten información sobre el caso nunca resuelto de su asesinato.

(Puede interesarle: Putin visitó hospital de soldados heridos por la guerra con Ucrania).

Los usos de esta herramienta de edición son cada vez más populares. Recientemente, el cantante y rapero Kendrick Lamar presentó la canción ‘The Heart Part V’, en la que a lo largo del video respectivo tomaba los rostros de diferentes íconos afroaméricanos, incluyendo a OJ Simpson y a Will Smith, gracias al deepfake.

Pero es la primera vez que se usa para atraer la atención de las personas sobre un crimen. De acuerdo con la Policía holandesa, la muerte de Soares fue una situación desafortunada pero fortuita. “Fue víctima de la violencia del mundo ilegal por mala suerte”, declararon, según registró el medio inglés ‘The Guardian’.

(Lectura sugerida: ‘Los partidos independentistas están plenamente admitidos en España’).

En el video, el actor recuerda que el sueño de Soares era volverse futbolista, mientras que camina por una cancha rodeado por sus parientes, amigos y maestros. El metraje cierra con una invitación a los observadores: “¿Sabes algo más? Habla ahora”.

La agencia de prensa ‘AFP’ reportó que Daan Annegarn, miembro del Equipo Nacional de Investigación Criminal de Países Bajos explicó qué los motivó a realizar este video.

(No deje de leer: ¿De qué trata el acuerdo espacial entre Rusia y Venezuela?).

“¿Cómo alcanzas a nuevos testigos o al autor del homicidio después de 20 años? Tocando sus corazones”, declaró Annegarn. El video se hizo con la colaboración de la familia de Sedar Soares.

Otras noticias

El hombre que ha gastado casi 70 millones de pesos para verse como un perro

Autora de ‘Cómo matar a tu marido’, culpable de asesinar a su esposo

Nasa alerta por el paso de asteroide potencialmente peligroso

‘Winnie the Pooh’ será un asesino en su nueva película de terror

Tendencias EL TIEMPO