¿Por qué Ecuador vendería uno de sus aviones presidenciales a Colombia?

¿Por qué Ecuador vendería uno de sus aviones presidenciales a Colombia?

El presidente de Ecuador Guillermo Lasso decidió poner a la venta el avión incorporado a la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) para su uso exclusivo el 31 de agosto de 2021, mediante un decreto en el que restringía su uso a «situaciones excepcionales» considerando que para «racionalizar el gasto público y equilibrar el presupuesto nacional es necesario vender activos improductivos o cuya conservación resulte ineficiente o innecesaria».

(Le podría interesar: Ecuador, envuelto en una espiral de violencia social)

En 2021, Ecuador afrontaba un déficit fiscal de 4.813 millones de dólares (4,63 % del PIB) que se agravó a causa de la pandemia, dejando un saldo de más de 32.000 muertos. 

(Le podría interesar: Crisis en Ecuador: hubo nuevos desmanes en cárcel donde murieron 44 presos)

Además, Lasso expusó que el costo de mantenimiento y operación de las dos aeronaves que tenía la presidencia “resultan inconvenientes para el país”, que para entonces registraba 30 % de subempleo y desempleo y 48 % de pobreza y miseria.

La aeronave es un Embraer Legacy EMB-135-BJ, con capacidad para 14 pasajeros, distribuidos en tres cabinas con moquetas y asientos de cuero, una cocina y una sala de equipaje, fue adquirida a la empresa brasileña Embraer por el Gobierno de Ecuador en 2008 durante el mandato del expresidente Rafael Correa por un precio de unos 28 millones de dólares.

Además del Legacy, la Presidencia de Ecuador dispone de otro avión, el Dassault Falcon 7X, también adquirido en el tiempo de Correa (2007-2017).

En rebaja. El avión presidencial Legacy fue vendido a la Fuerza Aérea de Colombia en USD8 millones. En 2008 le costó a Ecuador USD28 millones. pic.twitter.com/32INvxB4t1

— LaHistoria (@lahistoriaec)

May 16, 2022

Colombia compraría avión presidencial de Ecuador, según ministro de Economía

La Fuerza Aérea Colombiana (FAC) sería la compradora del avión presidencial de Ecuador puesto a la venta en 2021 por el presidente, Guillermo Lasso, según afirmó este lunes su ministro de Economía, Simón Cueva, aunque luego el organismo encargado de la transacción matizó que esta aún no está cerrada.

«Entiendo que se vendió a la Fuerza Aérea Colombiana», señaló Cueva en una entrevista al canal Teleamazonas donde no supo precisar la cantidad por la que se efectuó la venta.

Horas más tarde, la Secretaría Técnica de Gestión Inmobiliaria del Sector Público (Inmobiliar), oficina estatal encargada de la negociación, indicó en un comunicado que la gestión del proceso sigue y, «una vez concluida la venta, se brindará con total transparencia detalles del proceso mediante un pronunciamiento oficial».

El secretario técnico de Inmobiliar, Fernando Villacís, ya había anticipado en marzo que la Fuerza Aérea Colombiana había expresado su interés formal en adquirir el
avión, cuyo precio tasó entre los 5 millones y 8 millones de dólares.

REDACCIÓN INTERNACIONAL
*Con información de Efe.

Más noticias del mundo:

China confirma su primer caso de la BA.2.12.1 de ómicron, más contagiosa
Las reacciones en Miami al alivio de las medidas contra el régimen cubano
Mariúpol cae en manos rusas tras rendición de Ucrania en Azovstal