¿Por qué en España se llama 'La Orejona' al trofeo de la Champions League?
Es el trofeo de clubes más prestigioso del mundo, y equipos de todo el Viejo Continente sueñan año tras año con grabar su nombre en él, algo que el Real Madrid y el Borussia Dortmund buscarán este sábado 1 de junio en Wembley. Es el trofeo de la Champions League, que en España recibe el curioso sobrenombre de ‘La Orejona’.
Este apodo fue calando año tras año desde que, en 1966, la UEFA cambió el trofeo original (que acabó en las vitrinas del Real Madrid al conquistar las cinco primeras Copas de Europa de forma consecutiva). Actualmente, la copa de la Champions League es, seguramente, el trofeo más reconocible del mundo del fútbol junto al de la Copa del Mundo.
¿Por qué se le llama Orejona al trofeo de la Champions?
España es el país que más ediciones de la Champions League ha conquistado, con los 14 triunfos del Real Madrid y los 5 del FC Barcelona. Esto explicaría la cercanía de los aficionados españoles con el trofeo continental, que es apodado ‘Orejona’ dada su peculiar forma y sus enormes asas, que simulan la forma de unas orejas gigantes.
No se conoce con certeza el origen de este apodo, que es habitual en las narraciones deportivas y en las crónicas periodísticas (de donde es posible que proceda). Lo que es evidente es que, desde que se instauró, se ha convertido en uno de los símbolos del fútbol europeo.
¿Cómo es el trofeo? ¿Qué clubes lo tienen en propiedad?
Según explica la UEFA en su página web, el trofeo mide 73’5 cm y pesa 7,5 kg.
Una norma introducida en la edición 1968/69 permitió que la copa se diera en propiedad a los clubes que ganasen la competición en cinco ocasiones o en tres de forma consecutiva. El club entonces empieza un nuevo ciclo de cero. Real Madrid, Ajax, Bayern de Múnich, Milan y Liverpool tienen una réplica del trofeo en sus vitrinas.
Sin embargo, esta norma cambió en 2008, cuando la UEFA decidió conservar el trofeo original y entregar a los clubes campeones una réplica en su lugar.