Por qué Estados Unidos prohibirá Tik-Tok, la red social china más popular del mundo

El pasado miércoles 5 de Agosto el presidente de los Estados Unidos, Donald J. Trump, luego de semanas de discusiones, emitió una orden ejecutiva en la que dentro de un plazo de 45 días Tik-Tok una red social china en la que se suben videos de 15 segundos, algo que se ha hecho muy popular en los Estados Unidos, será vetada.

El pasado miércoles 5 de Agosto el presidente de los Estados Unidos, Donald J. Trump, luego de semanas de discusiones, emitió una orden ejecutiva en la que dentro de un plazo de 45 días Tik-Tok una red social china en la que se suben videos de 15 segundos, algo que se ha hecho muy popular en los Estados Unidos, será vetada.

Muchas personas, ven la medida del presidente Trump como extrema o controversial, puesto que el mandatario alega que esta red es utilizada por el gobierno chino para espiar a sus usuarios y recopilar información. Hay personas que dicen, que igual las demás redes sociales que de hecho pertenecen a compañías norteamericanas igual podrían hacerlo; llevan razón en este sentido, pero al menos legalmente la información personal está protegida en los Estados Unidos, cosa que no existe en China. El artículo 7 de la ley de seguridad china dice que ‘’todo ciudadano o empresa tiene que brindar informaciones de sus actividades siempre y cuando esta sea requerida por las autoridades’’. Es decir, en China como en todo buen gobierno comunista y dictatorial, se impone el Estado y con este no hay ningún tipo de confidencialidad, causa por la cual aunque parezca extrema, el presidente Donald Trump tiene la razón.

Para entender esta actitud, recordemos que el presidente de los Estados Unidos lleva aproximadamente dos años una guerra comercial con China, siendo esta la principal razón detrás del veto de esta red social. Desde el año 2009 en China están prohibidas Facebook, Twitter, Youtube y todas las redes sociales que no sean desarrolladas por empresas chinas. La internet en este país igualmente está controlada y hay cientos de páginas web que no están disponibles; solo lo aprobado por el gobierno comunista chino es lo único a lo que el pueblo puede tener acceso.

Lo expuesto anteriormente, nos hace ver que no es ningún tremendismo la medida del presidente Donald Trump de prohibir Tik-Tok, sino que se trata a una respuesta ante un caso de una clara competencia desleal, porque mientras las redes estadounidenses no pueden entrar al mercado chino por ley, esta red social china si ha podido entrar al mercado estadounidense teniendo ya 132 millones de usuarios, gracias a una legislación incluyente y de libre competencia. China tiene una población de 1,400 millones de personas, por lo que pueden darse el lujo de no salir al extranjero porque tienen mercado de sobra.

Desde principios de la década del 2000 la internet ha revolucionado el mundo, no solo en la manera de comunicarnos, sino en la manera de hacer negocios, ya no son las empresas tradicionales las que son las más poderosas y millonarias del mundo; sino que ahora son los gigantes tecnológicos como Google, Microsoft, Apple, Amazon, etc. quienes dominan los grandes mercados, por lo que sus dueños y accionistas ahora son de las personas más adineradas del mundo.

Por esta razón China se ha negado a que las empresas norteamericanas entren a competir en su mercado y han preferido crear una industria propia, controlada y dominada por ellos. Tik-Tok es la primera red social china que ha logrado internacionalizarse, luego todas las demás redes chinas como la famosa ‘’Weibo’’, red que consta con 500 millones de usuarios (35% de la población china y 1,5 veces la población de Estados Unidos) solo están disponibles en el mercado chino.

En un mundo globalizado en donde la información es poder y con el hecho de tener un teléfono con internet y redes sociales las informaciones en segundos le dan la vuelta al mundo, las empresas tecnológicas aparte de interconectar a la gente, también tienen acceso de ver los gustos, intereses y ocupaciones de sus usuarios, por lo que se hacen grandes negocios vendiendo publicidad basada en algoritmos con estas informaciones personalizadas para cada usuario. Si se toman el tiempo de observar sus redes sociales, notarán que siempre sale publicidad de las cosas que buscamos en Google, Safari, Mozilla, Yahoo, Bing o cualquiera que sea el buscador que utilizamos. A veces nos da la sensación de que nos leen la mente o que nos están espiando; pero todo sale de los algoritmos de las búsqueda que hacemos, de las páginas web que visitamos, del tipo de publicaciones que vemos o del tipo de videos que nos gustan.

Esta es otra de las razones por la que el presidente Donald Trump alega motivos de espionaje para el veto de Tik Tok, porque esta empresa china que está manejando información de 132 millones de estadounidenses; teniendo acceso a sus gustos y podrían influenciar comercial y políticamente en las decisiones de estas personas si así lo desearan. De igual manera, por esta misma razón es que China no ha permitido que empresas estadounidenses ni de ningún otro país (sea occidental o asiático) penetren  a su mercado. De esta manera el gobierno comunista chino se evita futuros dolores de cabeza.

Como podrán observar es una guerra político-comercial en la que el presidente Donald Trump no va a ceder ni un milímetro, razón por la cual el gigante de la computación Microsoft aprovechando la coyuntura ha revelado que se encuentran en conversaciones con los ejecutivos de Tik-Tok para comprar la empresa, al menos para el mercado estadounidense. Con esta condición, la casa blanca accedería sin problemas a mantener esta red activa ya que esta empresa pasaría a ser 100% norteamericana, a regirse por las normas estadounidenses y el veto no tendría sentido. Las próximas semanas serán claves para el desenlace de uno de los episodios de esta guerra comercial entre China y Estados Unidos: los gigantes tecnológicos.

Escrito por:

Ismael Reyes-Penzo

@IsmaelPenzo