Presidenta de Moldavia advierte de riesgo de golpe de estado por parte de Rusia

La presidenta de la República de Moldavia, Maia Sandu, reconoció este miércoles que ella y su Gobierno corren peligro de ser víctimas de un golpe de Estado orquestado por los servicios secretos de Rusia, debido a su intento de reformar el país y acercarlo a la Unión Europea (UE).

Preguntada por el portal online rumano G4Media sobre la posibilidad de que Moscú y el servicio secreto ruso FSB organicen o financien una revuelta popular o un golpe de Estado contra ella, Sandu contestó: «Sabemos que existen estos riesgos».

(Lea también: Rusia debate uso de armas nucleares en Ucrania, según New York Times)

En la entrevista, publicada este miércoles, la presidenta moldava recordó que el Departamento de Estado de Estados Unidos (EE. UU.) ha advertido recientemente de la «colaboración» en Moldavia entre «grupos corruptos» moldavos, «partidos prorrusos» y los «servicios secretos de la Federación Rusa».

«Sabemos que existen intenciones, intentos, de utilizar el malestar de los ciudadanos en relación con el aumento de precios, sobre todo de los recursos energéticos», remachó Sandu, que recordó que las autoridades moldavas tienen «pruebas» de que los manifestantes han recibido dinero por parte de «grupos corruptos».

Sandu hizo referencia directa a los políticos y oligarcas moldavos Ilan Shor y Vladímir Plahotniuc, ambos fugitivos de la justicia de su país y que fueron sancionados la semana pasada por el Tesoro de EE. UU. Sandu también mencionó como responsable al alcalde de la capital, Chisinau, el prorruso Ion Ceban.

(Le puede interesar: La carrera contrarreloj de Volodimir Zelenski / Análisis de Mauricio Vargas)

Cu PM🇷🇴 @NicolaeCiuca, am discutat despre buna cooperare bilaterală 🇲🇩-🇷🇴, sprijinul RO în contextul crizelor cu care ne confruntăm și despre implementarea proiectelor în domenii strategice. Am mulțumit @GuvernulRo și pentru susținerea parcursului nostru european. pic.twitter.com/Kg8Gn46kQA

— Maia Sandu (@sandumaiamd)

November 1, 2022

La crisis en Moldavia

La presidenta también había advertido este martes del riesgo que corre su país de quedarse sin luz ni gas este invierno debido a los bombardeos rusos contra el sistema eléctrico ucraniano y a la reducción drástica del suministro por parte de Gazprom.

«Debido a la guerra, atravesamos una crisis energética grave y corremos el riesgo de quedarnos sin gas y electricidad este invierno», dijo la presidenta moldava durante una visita de trabajo a la vecina Rumanía, donde participó en una conferencia sobre el papel de la mujer en el parlamento.

La presidenta moldava explicó que el precio del gas para los consumidores moldavos se ha multiplicado por seis en los últimos doce meses. «Es dos veces mayor que en Rumanía», remachó Sandu durante el acto.

(Además: ¿Magnates rusos reniegan de su ciudadanía? El Kremlin habla de la polémica)

«Después de que la Federación Rusa bombardeara la red ucraniana de electricidad, Gazprom ha reducido a la mitad el volumen de gas que suministra a Moldavia», agregó la política occidental.

Crisis energética en Moldavia.

Foto:

EFE

La oposición prorrusa de Moldavia ha organizado en las últimas semanas una serie de protestas callejeras contra la inflación y el encarecimiento de la energía en el país, que ha visto como el gigante energético ruso Gazprom le reducía drásticamente su suministro de gas en los últimos días.

La Fiscalía moldava incautó el mes pasado de 185.000 euros que el partido del oligarca y político prorruso Ilan Shor -que arenga por internet las protestas desde su refugio en Israel- habría destinado a pagar a los manifestantes críticos con Sandu.

Según una investigación reciente del Washington Post, Shor contaría con apoyo del FSB ruso a la hora de organizar estas protestas.

EFE

Más noticias

El suministro de agua y electricidad se reanudó en Kiev, según su alcalde

El ‘enemigo número uno’ de Putin revela la mayor debilidad del presidente ruso

Ucrania denuncia ‘ataques masivos’ rusos contra infraestructuras energéticas