Hola, ¿qué tal?
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, desafió este domingo a su homólogo estadounidense, Donald Trump, con un extenso escrito en el que incluso afirma que no teme ser objeto de un golpe de Estado, en medio de la crisis bilateral desatada por la imposición de aranceles y otras medidas anunciadas por la Casa Blanca.
«Túmbeme, presidente, y le responderán las Américas y la humanidad», expresó el mandatario colombiano en el mensaje publicado en la red social X, dirigido a Trump.
Según Petro, el presidente estadounidense «puede, con su fuerza económica y su soberbia, intentar dar un golpe de Estado como hicieron con (Salvador) Allende. Pero yo muero en mi ley; resistí la tortura y lo resisto a usted».
La crisis diplomática se originó este domingo, luego de que Petro no permitiera el ingreso de dos aviones con ciudadanos colombianos deportados desde EE. UU., argumentando que esas personas no estaban recibiendo un trato «digno».
En respuesta a la decisión de Petro, Trump ordenó la imposición de aranceles del 25 % a todos los productos colombianos y adelantó que, en una semana, «se elevarán al 50 %».
Igualmente, anunció restricciones de visado para miembros del Gobierno de Petro y su partido, posibles sanciones económicas al país y «estrictas inspecciones» a los ciudadanos y mercancías colombianas que ingresen a EE. UU.
«Trump, a mí no me gusta mucho viajar a los EE. UU., es un poco aburridor», comienza Petro su escrito, en el que también señala: «No me gusta su petróleo, Trump; va a acabar con la especie humana por la codicia». De inmediato, plantea: «Quizás algún día, junto a un trago de whisky que acepto, a pesar de mi gastritis, podamos hablar francamente de esto».
«Me matarás, pero sobreviviré en mi pueblo, que es antes que el tuyo, en las Américas», expresó el mandatario colombiano, quien advirtió a su homólogo estadounidense: «No nos dominarás nunca».
Según Petro, los pueblos latinoamericanos «son algo temerosos, algo tímidos, son ingenuos y amables, amantes, pero sabrán recuperar el canal de Panamá, que ustedes nos quitaron con violencia».
«Su bloqueo no me asusta, porque Colombia, además de ser el país de la belleza, es el corazón del mundo», dijo Petro, concluyendo con una referencia a los aranceles ordenados por Trump: «Me informan que usted pone a nuestro fruto del trabajo humano un 50 % de arancel para entrar a EE. UU. Yo hago lo mismo».
Tras el anuncio de la imposición de aranceles por parte de EE. UU., Petro respondió aplicando el principio de reciprocidad y ordenó al ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Carlos Reyes, «elevar los aranceles a las importaciones provenientes de los EE. UU. en un 25 %», además de buscar otros destinos para los productos colombianos.
Hasta la próxima, amigos.