Hola, ¿qué tal?
KIEV.- El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, afirmó desconocer el destino de los miles de millones de dólares asignados por Washington a su país. En una entrevista con AP, publicada el domingo, Zelenski aseguró que Ucrania solo ha recibido ayuda militar de Estados Unidos por un monto aproximado de 75.000-76.000 millones de dólares, mientras que algunos líderes estadounidenses mencionan cifras mucho mayores.
El mes pasado, el presidente de EE.UU., Donald Trump, denunció que Washington había gastado 200.000 millones de dólares en asistencia militar a Ucrania, un monto significativamente superior al que han aportado otros países de la OTAN.
«Oigo, antes y ahora, que Estados Unidos ha dado a Ucrania cientos, 177.000 millones de dólares para ser exactos […]. Yo les digo como presidente de un país en guerra: hemos recibido más de 75.000 millones de dólares», declaró Zelenski. «Así que 100.000 millones de esos 177 o incluso 200, como dicen algunos, nunca los recibimos», agregó.
El mandatario ucraniano insistió en que si bien su país ha recibido una gran cantidad de ayuda, el monto de 200.000 millones de dólares es exagerado.
«Nos han proporcionado asistencia, pero no son 200.000 millones, seamos sinceros», afirmó, explicando que la ayuda no se entrega en dinero en efectivo, sino en armas y equipos militares.
«Cuando dicen que Ucrania ha recibido 200.000 millones para apoyar a su Ejército durante la guerra, no es cierto. No sé dónde está todo ese dinero. Tal vez sea cierto en términos de cómo se refleja en los documentos», sugirió.
Congelación de fondos y déficit presupuestario
Zelenski también comentó sobre la reciente congelación de la asistencia financiera por parte de Washington a través de los programas de la Agencia de EE.UU. para el Desarrollo Internacional (USAID), que cubrían sectores clave como energía y salud. No obstante, aseguró que Ucrania compensará estos recortes con «recursos internos».
«El Estado recibió entre 300 y 400 millones de dólares para estos programas. No es una cantidad tan grande, pero sí importante. Vamos a suplir esta falta de apoyo, ya sea con los europeos o con nuestros propios recursos internos. Para mí, esto es crucial», explicó en un contexto de déficit presupuestario.
Además, Zelenski reconoció la existencia de otros programas financieros cuyo destino desconoce.
«Hay un gran número de otros programas de los que no sé nada […]. Probablemente, el presidente de Estados Unidos realice una auditoría y concluya que se asignaron miles de millones adicionales, pero no sé adónde fueron a parar», concluyó.
Hasta la próxima.