Por Iván Acosta
¡Hola, qué tal!
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, afirmó este domingo que el país «no recibirá a migrantes deportados de otras nacionalidades», luego de que Venezuela anunciara que no acogerá a sus propios ciudadanos deportados desde Estados Unidos. Noboa advirtió que esta decisión «tiene impacto en toda la región».
«Maduro ha dicho públicamente que los vuelos para recibir a sus migrantes deportados se han visto ‘afectados’. A puerta cerrada, han advertido a Estados Unidos que, tras la revocación de la licencia de operación para Chevron, tomarían esta medida como represalia», escribió Noboa en su cuenta de la red social X.
Contexto del conflicto diplomático
El mandatario ecuatoriano hizo referencia a una publicación del viernes en el diario The Wall Street Journal, donde se reveló que el Gobierno de Venezuela habría advertido en privado a la administración de Donald Trump que no recibiría a sus ciudadanos deportados, en respuesta a la suspensión de la licencia de la petrolera Chevron para operar en el país sudamericano.
El diario, citando fuentes cercanas al asunto, indicó que el acuerdo de repatriación de venezolanos —firmado tras la reunión en enero entre el enviado de Trump, Richard Grenell, y el líder chavista Nicolás Maduro— se está desgastando, lo que ha generado nuevas tensiones en la relación bilateral.
Al día siguiente de la publicación del Wall Street Journal, Maduro confirmó que la decisión de EE.UU. «afectó los vuelos programados» por el Gobierno venezolano para repatriar a sus ciudadanos a bordo de aviones de la estatal Conviasa.
«Ahora tenemos un problemita ahí, porque con eso que ellos hicieron han dañado las comunicaciones que habíamos abierto. A mí me interesaban esas comunicaciones porque quería traerme a todos los venezolanos que tienen presos y perseguidos injustamente solo por ser migrantes», declaró Maduro durante un acto por el Día Internacional de la Mujer, transmitido por Venezolana de Televisión (VTV).
Noboa califica de «miserable» la postura de Venezuela
Para Daniel Noboa, cuya administración fue una de las primeras en reconocer al líder opositor Edmundo González Urrutia como «presidente electo» de Venezuela, el hecho de que un gobierno rechace a su propia gente es «de miserables y una muestra absoluta de falta de empatía».
«Así actúan los regímenes autoritarios y extremistas, sin importarles el destino de quienes huyen de la crisis que ellos mismos causaron», agregó el presidente ecuatoriano.
Además, criticó a los sectores políticos ecuatorianos que mantienen vínculos con el chavismo, en especial al movimiento Revolución Ciudadana, liderado por el expresidente Rafael Correa (2007-2017). Noboa aseguró que los aliados de Maduro en Ecuador «guardarán silencio y tratarán de minimizar el tema con un ‘allá ellos'», pero enfatizó que «esto tiene un impacto sobre toda la región».
Cabe recordar que Luisa González, candidata de la Revolución Ciudadana, se enfrentará a Noboa en la segunda vuelta electoral del 13 de abril, en la que se definirá el futuro del país.
Ecuador brindará apoyo a sus ciudadanos deportados
En su mensaje, Noboa reafirmó que los ecuatorianos deportados sí contarán con el respaldo del Estado en todo el proceso de retorno al país.
«Porque aquí no abandonamos a nuestra gente», concluyó.
¡Hasta la próxima, amigos!