Por Iván Acosta
Hola, ¿qué tal?
En el marco de su plan para prescindir de líderes militares que apoyan la diversidad y la equidad, el presidente Donald Trump despidió a Charles «CQ» Brown, quien era el segundo general de raza negra en servir como jefe del Estado Mayor Conjunto, y a la jefa de Operaciones Navales, la almirante Lisa Franchetti.
Este viernes, Trump anunció la destitución de Brown, el oficial de mayor rango de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos.
«Quiero agradecer al general Charles ‘CQ’ Brown por sus más de 40 años de servicio a nuestro país, incluyendo su actual cargo como jefe del Estado Mayor Conjunto. Es un caballero excepcional y un líder destacado, y le deseo un gran futuro a él y a su familia», publicó Trump en redes sociales.
El presidente tomó esta decisión a pesar del apoyo que Brown tenía entre miembros clave del Congreso y de una reunión aparentemente amistosa con él en diciembre. Este viernes, Brown pasó el día en la frontera con México, evaluando la presencia de fuerzas militares para cumplir con la orden de Trump de combatir la inmigración ilegal.
Trump anunció que nominará al teniente general de la Fuerza Aérea, Dan “Razin” Caine, para ocupar el puesto de Brown.
Caine, quien recientemente se desempeñó como director asociado de asuntos militares en la CIA, fue definido por Trump en su red Truth Social como «un piloto cualificado y experto en seguridad nacional».
El servicio militar de Caine incluye funciones de combate en Irak, puestos en operaciones especiales y participación en algunos de los programas de acceso especial más secretos del Pentágono. Sin embargo, no ha desempeñado tareas clave identificadas por ley como requisitos previos para asumir este cargo.
Más despidos en los altos mandos
El secretario de Defensa, Pete Hegseth, también anunció este viernes el despido de otros dos oficiales de alto rango:
- Lisa Franchetti, almirante y jefa de Operaciones Navales.
- Jim Slife, vicejefe del Estado Mayor de la Fuerza Aérea.
Franchetti era la primera mujer en dirigir la Marina de EE.UU. y en formar parte del Estado Mayor Conjunto.
En un libro publicado el año pasado, Hegseth la calificó como una «contratación de DEI» (Diversidad, Equidad e Inclusión).
«Si las operaciones navales sufren, al menos podemos mantener la cabeza en alto. ¡Porque al menos tenemos otra primicia! La primera mujer miembro del Estado Mayor Conjunto, ¡hurra!», escribió Hegseth.
Hegseth ha apoyado el esfuerzo de Trump de eliminar los programas de diversidad en las filas militares y despedir a aquellos que reflejen esos valores.
Hegseth ya había apuntado anteriormente a Brown.
«En primer lugar, hay que despedir al jefe del Estado Mayor Conjunto», afirmó en un pódcast en noviembre.
En uno de sus libros, cuestionó si Brown consiguió el cargo por su mérito o por su raza.
«¿Sería por el color de su piel? ¿O por su habilidad? Nunca lo sabremos, pero siempre lo dudaremos. A primera vista, parece injusto para CQ. Pero como ha hecho de la cuestión racial una de sus principales señas de identidad, en realidad no importa mucho», escribió Hegseth.
El futuro de Brown ya había sido cuestionado durante la audiencia de confirmación de Hegseth en el Comité de Servicios Armados del Senado el mes pasado.
Cuando se le preguntó si despediría a Brown, Hegseth respondió sin rodeos:
«Todos y cada uno de los oficiales superiores serán evaluados en función de su meritocracia, estándares, letalidad y compromiso con las órdenes legales que se les den.»
El antecedente de Brown y su postura sobre la diversidad
Justo antes de su votación de confirmación en el Senado en junio de 2020 para convertirse en jefe de la Fuerza Aérea, Brown ganó notoriedad en los medios cuando habló sobre el asesinato de George Floyd a manos de la policía un mes antes.
Aunque reconoció que era riesgoso, las conversaciones con su esposa e hijos sobre el asesinato lo convencieron de que debía pronunciarse públicamente.
Mientras las protestas por el caso sacudían al país, Brown publicó un mensaje en video titulado «Esto es lo que estoy pensando», donde describió las presiones de ser uno de los pocos hombres negros en su unidad y las ocasiones en que enfrentó prejuicios, incluso cuando vestía el mismo uniforme de vuelo que los demás pilotos.
Hasta la próxima, amigos.