Prisioneros de guerra ‘británicos’ exigen negociar su liberación

Prisioneros de guerra ‘británicos’ exigen negociar su liberación

La televisión estatal rusa difundió este lunes un video de dos prisioneros, identificados como los ciudadanos británicos Shaun Pinner y Aiden Aslin, capturados en combates en Ucrania, pidiendo al primer ministro Boris Johnson negociar su liberación.

Le podría interesar: Rusia continuará ofensiva en Ucrania y dice que marcha ‘según lo previsto’

Los dos hombres piden ser intercambiados por Viktor Medvedchuk, un rico empresario ucraniano cercano al presidente ruso Vladimir Putin que fue detenido en Ucrania.

No especifican quién los retiene actualmente, si las fuerzas rusas o sus aliados separatistas en la región de Donetsk, en el este de Ucrania. 

Le podría interesar: Medvedchuk, ‘amigo’ de Vladimir Putin preso, pide ser canjeado por civiles

Víctor Medvedchuk es conocido como el «compadre de Putin».

Foto:

EFE/EPA/Presidential Office telegram channel

Las dos grabaciones son presentadas como entrevistas con el periodista Andrei Rudenko, de la televisión pública rusa (VGTRK). El reportero mostró a los dos hombres un vídeo publicado la semana pasada por Oksana Marchenko, la mujer de Medvedchuk, que pide el intercambio de su marido con los dos británicos.

A continuación, los detenidos piden el canje en inglés. No se precisa el lugar donde se encuentran detenidos.

Según los medios rusos, ambos fueron capturados tras haber combatido con las fuerzas ucranianas en Mariúpol. Pertenecen a una unidad que se rindió a las fuerzas rusas la semana pasada.

La televisión estatal de #Rusia emitió un video de dos prisioneros, identificados como los ciudadanos británicos Shaun Pinner y Aiden Aslin, capturados en combates en #Ucrania, pidiendo al primer ministro Boris Johnson negociar su liberación. pic.twitter.com/YErsygACJX

— RRC Noticias (@rrc_noticias)

April 18, 2022

En un comunicado del ministerio británico de Relaciones Exteriores, la familia de Shaun Pinner dijo trabajar con Londres, junto a los familiares de Aiden Aslin, «también detenido por el ejército ruso», para «garantizar que sus derechos como prisioneros de guerra sean respetados conforme a la Convención de Ginebra».

Su familia señala que Shaun Pinner no es «ni un voluntario ni un mercenario, pero que sirve oficialmente en el ejército ucraniano conforme a la legislación ucraniana».

Forma parte de la Marina. Se instaló en 2018 en Ucrania, su «país de adopción» desde hacía cuatro años, y se casó con una ucraniana, según el texto.

La familia añade que sirvió en el Royal Anglian Regiment, un regimiento de infantería del ejército británico, «durante mucho años», especialmente en Irlanda del Norte y en Bosnia, con las Naciones Unidas.

Con información de AFP

Más noticias del mundo:

Primeras muertes por covid en Shanghái dede inicio de nuevo confinamiento
España: independentismo catalán acusa al Estado de espiar a sus líderes
Nueva Jersey comenzará la venta recreativa de cannabis esta semana