Protestas en Mineápolis contra la sentencia de 24 meses para la policía que mató al afroamericano Daunte Wright (FOTOS)

Protestas en Mineápolis contra la sentencia de 24 meses para la policía que mató al afroamericano Daunte Wright (FOTOS)

Las movilizaciones se produjeron frente al edificio donde, según los manifestantes, reside la jueza horas después de pronunciar el dictamen.

Unos 100 activistas del movimiento Black Lives Matter salieron a las calles de Mineápolis (EE.UU.) para rechazar la decisión de la jueza Regina Chu, quien sentenció a una policía blanca a 24 meses de prisión por matar a un joven afroamericano en abril de 2021, informan medios estadounidenses.

Las protestas ocurrieron frente al edificio donde, según los manifestantes, reside la jueza horas después de pronunciar el dictamen. Según los documentos judiciales, la agente de tráfico Kim Potter disparó fatalmente a Daunte Wright, quien intentó huir en su auto desde el lugar de su detención, al usar por error su pistola en vez de un táser inmovilizador.

Al declararse culpable, la exagente Potter se enfrentaba a una pena de hasta siete años de prisión, aunque la acusación aseguraba que intentaría buscar una condena más severa, posiblemente, de 15 años, la pena máxima, según la Ley estatal.

Sin embargo, tras el veredicto, la expolicía deberá cumplir 16 meses de su condena en la cárcel, incluyendo los 58 días que ya ha cumplido durante el juicio, y los ocho meses restantes estará bajo un régimen de libertad supervisada.

Al pronunciar su decisión, Chu enumeró los factores que, según su opinión, justifican una sentencia más leve. Afirmó que la agente tenía la intención de sacar su pistola eléctrica en lugar del arma de fuego y aseguró que «la escena era caótica, tensa y de rápida evolución», lo que requería una toma de decisiones inmediata por parte de Potter. Además, ninguna de las acciones de la exoficial estaba motivada por la animadversión personal hacia Wright, recoge NPR.

«La agente Potter cometió un error que acabó trágicamente», reconoció Chu. «Nunca tuvo la intención de hacer daño a nadie. Su actuación clama por una sentencia significativamente inferior a la de las directrices», agregó.

Por su parte, el director ejecutivo de la Asociación de Agentes de Policía y Paz de Minesota, Brian Peters, afirmó que apoyaba la sentencia que dictó la jueza sobre el caso contra Potter.

«Agradecemos el enfoque reflexivo de la jueza Chu en su declaración motivada, ya que reconoció el servicio de Potter a favor de la Ley y el hecho de que cometió un trágico error», señaló Peters en un comunicado.

Los padres del joven fallecido, a su vez, se mostraron decepcionados y furiosos por la sentencia. «Las lágrimas de una  mujer blanca están por encima de a la Justicia«, denunció la madre de la víctima. «Kim Potter mató a mi hijo y… hoy el sistema judicial lo mató nuevamente. Estamos muy decepcionados con el resultado», expresó a MPR.  

Anteriormente, la muerte de Wright también provocó protestas contra el manejo del incidente por parte de la Policía. Las manifestaciones iniciaron de forma pacífica, pero rápidamente se tornaron violentas, con ataques y saqueos a locales comerciales.