¿Puede Djokovic jugar en el Mutua Madrid Open? Estos son los requisitos para que los deportistas de élite entren en España

La actualidad del mundo del deporte y el de la política se ha fusionado en las últimas semanas por el polémico ‘caso Djokovic’. La expulsión del tenista de Australia por acceder al país sin estar vacunado y, por tanto, ser considerado un peligro para la sociedad, ha sido sólo el inicio de una serie de acontecimientos que han mantenido al serbio en el foco de la polémica.

Después del adiós al primera Grand Slam de la temporada, las cosas se complicaban para Djokovic cuando este lunes Francia aprobaba la vacunación obligatoria para poder competir en su territorio: el número uno del mundo no podrá disputar Roland Garros. Este nuevo revés ha traído la polémica a España, donde desde el 26 de abril se celebrará el Mutua Madrid Open. ¿Podrá jugar ‘Nole’?

El alcalde de la capital española, José Luís Martínez-Almeida, ha puesto sobre la mesa de la opinión pública el dilema, al calificar a Djokovic como «un reclamo» para el torneo capitalino, lo que ha provocado reacciones de todos los colores por el carácter antivacunas del tenista serbio.

Pero, más allá del debate moral sobre si su participación sería o no aceptable, ¿qué dice la norma sobre los deportistas de élite que necesiten accedera España para competir?

A diferencia de lo que ocurre en países como Australia o Francia, en España no es obligatoria la pauta completa de vacunación para aquellos deportistas de élite de cualquier parte del mundo que necesiten acceder al territorio nacional para competir.

Se trata este grupo de una de las nueve excepciones exentas del pasaporte covid y que la normativa del ministerio de Sanidad reconoce así: «Trabajadores altamente cualificados cuya labor sea necesaria y no pueda ser pospuesta o realizada a distancia, incluyendo los participantes en pruebas deportivas de alto nivel que tengan lugar en España«.

Lo que sí han de presentar aquellos deportistas que quieran entrar en España para competir es una prueba PCR negativa de no más de 72 horas de antigüedad o un test de antígenos de las últimas 48 horas. Otra de las opciones es acreditar que se ha superado la enfermedad entre 11 y 180 días antes de la llegada al país.

Esta norma se extiende para todos los deportistas y viajeros comunes de la Unión Europea y los estados con características especiales como el Vaticano o Mónaco, donde reside habitualmente el tenista número uno del mundo, a caballo con Marbella.

Se trata de una excepción para deportistas de élite y otros casos especiales recogidos en el resto de excepciones, pero, a diferencia de países como Australia que no hace distinciones, aquellos ciudadanos que quieran visitar España por turismo, y no provengan de la UE sí deberán presentar el pasaporte de vacunación.

Por el momento, y con ómicron marcando puntos de incidencia históricos, la normativa permite a un deportista no vacunado como Djokovic participar en cualquier competición, al menos a tres meses del inicio del prestigioso torneo, cuya publicidad lleva semanas utilizando la imagen del serbio como reclamo.