Putin está considerando usar armas químicas y biológicas en Ucrania: Biden

Putin está considerando usar armas químicas y biológicas en Ucrania: Biden

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo el lunes que es «claro» que Rusia está considerando el uso de armas químicas y biológicas en Ucrania y advirtió de una «severa» respuesta de Occidente si decide hacerlo.

«Su espalda está contra la pared», dijo Biden sobre el presidente ruso, Vladimir Putin, recordando que Rusia recientemente acusó a Estados Unidos de almacenar armas químicas y biológicas en Europa.

«Simplemente no es cierto, se los garantizo», aseguró a líderes de negocios estadounidenses en Washington. «También están sugiriendo que Ucrania tiene armas químicas y biológicas. Esa es una señal clara de que él ( Putin) está considerando usar ambos tipos (de armas)», recalcó.

En caso de que suceda, Biden aseguró que habría una respuesta severa.

Foto:

iStock

Su advertencia hace eco de comunicados difundidos por su administración a comienzo de este mes y de otras naciones de Occidente, luego de que funcionarios rusos acusaran a Ucrania de tener intenciones de esconder un supuesto programa de armas químicas respaldado por Estados Unidos.

(Además: ‘Putin ha rediseñado el mundo, pero no de la manera que él quería’).

«Ahora que Rusia ha hecho estos falsos reclamos (…) todos deberíamos mirar con atención la posibilidad de que Rusia use armas químicas y biológicas en Ucrania, o crear operaciones de falsa bandera usándolas», advirtió en Twitter la secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki.

El lunes Biden también reiteró que una acción de este tipo desataría una respuesta «severa» pero hasta ahora indefinida de los aliados de Occidente. Putin «sabe que habrá severas consecuencias por cuenta del frente unido de la OTAN», dijo, sin especificar qué acciones llevaría a cabo la alianza.

Más noticias

-Ucrania: serie del presidente Zelenski vuelve a Netflix durante la guerra

-Ucrania: crisis humanitaria se agrava bajo la ofensiva rusa

-Ejército ruso bombardea escuela que servía de refugio en Mariúpol