Putin le envía mensaje a Macron por su reelección: ‘Le deseo buena salud’

Putin le envía mensaje a Macron por su reelección: ‘Le deseo buena salud’

Emmanuel Macron alcanzó la reelección presidencial en Francia, un hecho que no había logrado otro mandatario desde hace 20 años y que también dejó como precedente una alta votación para la extrema derecha que representó Marine Le Pen.

Tras los comicios que tenían a la expectativa a parte del mundo diplomático y de la Unión Europea, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, aprovechó para enviarle un mensaje a su homólogo.

“Le deseo sinceramente éxitos en su labor de estadista, así como buena salud y bienestar”, señaló Putin en su felicitación, según un breve comunicado emitido por la Presidencia rusa.

Las cortas palabras contrastan con los mensajes enviados por otros mandatarios de la región, por ejemplo, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, quien calificó a Macron como un amigo.

“¡Felicitaciones a Emmanuel Macron, un verdadero amigo de Ucrania, por su reelección! Le deseo más éxitos por el bien del pueblo de Francia. Agradezco su apoyo y estoy convencido de que avanzamos juntos hacia nuevas victorias comunes. ¡Hacia una Europa fuerte y unida!”, trinó.

(Puede leer: Emmanuel Macron, un reformista convencido ante el reto de unir Francia).

Félicitations à @EmmanuelMacron, un vrai ami de l’Ukraine, pour sa réélection! Je lui souhaite de nouveaux succès pour le bien du peuple 🇫🇷. J’apprécie son soutien et je suis convaincu que nous avançons ensemble vers de nouvelles victoires communes. Vers une Europe forte et unie!

— Володимир Зеленський (@ZelenskyyUa)

April 24, 2022

Del mismo modo, el primer ministro británico, Boris Johnson, expresó su alegría y recalcó la unión entre los dos países.

“Francia es uno de nuestros aliados más cercanos e importantes. Espero continuar trabajando juntos en los temas que más importan a nuestros países y al mundo”, escribió en su cuenta de Twitter.

Congratulations to @EmmanuelMacron on your re-election as President of France. France is one of our closest and most important allies. I look forward to continuing to work together on the issues which matter most to our two countries and to the world. 🇬🇧🇫🇷

— Boris Johnson (@BorisJohnson)

April 24, 2022

El mandatario de Estados Unidos, Joe Biden, también habló de Macron y, a diferencia de Putin, dijo que Francia era un “aliado más antiguo y un socio clave para abordar los desafíos globales”.

“Espero con interés nuestra estrecha cooperación continua, incluso en el apoyo a Ucrania, la defensa de la democracia y la lucha contra el cambio climático”, agregó.

(Además: Ucrania propone a Rusia diálogo en el complejo de Mariúpol).

Congratulations to @EmmanuelMacron on his re-election. France is our oldest ally and a key partner in addressing global challenges. I look forward to our continued close cooperation — including on supporting Ukraine, defending democracy, and countering climate change.

— President Biden (@POTUS)

April 24, 2022

Incluso, Xi Jinping, presidente de China, destacó que ambos países también estén trabajando en pro de «la paz, la estabilidad y la prosperidad mundial», según citaron agencias de noticias asiáticas.

¿Qué ha dicho Macron sobre la guerra entre Rusia y Ucrania?

Putin destacó la “labor de estadista” de Macron, en una aparente alusión al trabajo realizado para mediar en el conflicto que mantiene en alerta a Europa y que ha dejado muerte y destrucción en Ucrania durante dos meses.

De hecho, en los últimos días, el presidente francés se refirió a la guerra, en declaraciones a la radio ‘France Inter’: “En algún momento habrá que preparar un alto el fuego, y Europa tiene que estar en la mesa”.

(No deje de leer: Mariúpol, el puerto clave para el desenlace de la guerra en Ucrania).

Marine Le Pen abogó por desmantelar la Unión Europea.

Foto:

EFE/EPA/LUDOVIC MARIN

Su tono para llamar a una negociación se diferenció completamente, como reseñaron medios internacionales, de las posturas de Marine Le Pen, pues la política solo habló de acercarse a Rusia, desmantelar la Unión Europea y que Francia abandonara el mando aliado de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otan).

También puede leer:

– Identifican pareja rusa que acordó violar ucranianas en llamada filtrada.

– Doble campeón olímpico, sancionado por apoyar invasión de Rusia a Ucrania.

– Johnson estima que la guerra en Ucrania puede durar hasta finales de 2023.

– Elon Musk culpa al ‘virus de la mente despierta’ por pérdidas de Netflix.

Tendencias EL TIEMPO