Putin se ofrece a armar a sus aliados latinos en un nuevo reto a Occidente

Putin se ofrece a armar a sus aliados latinos en un nuevo reto a Occidente

El presidente ruso, Vladimir Putin, se ofreció este lunes, en medio de la guerra en Ucrania, a armar con equipos modernos a sus aliados de América Latina, Asia y África que no se someten al dictado de Occidente.

“Rusia está dispuesta a ofrecer a sus aliados y socios el armamento más moderno, desde armas de fuego a blindados, artillería, aviación militar y drones de asalto”, dijo  el mandatario al inaugurar ‘Armia-2022’, la mayor feria militar de dicho país.

(Le puede interesar: Unión Europea se apresta a prohibir las visas a los ciudadanos rusos)

El evento cuenta con la presencia de representantes de más de un centenar de países, que podrán ver esta semana “más de 28.000” tipos de armamento moderno de doble uso, civil y militar en el polígono militar Alábino y el aeródromo Kúbinka, a las afueras de Moscú.

Entre las delegaciones que se presentaron en la VIII edición de la feria figura la venezolana, encabezada por el general Ricardo Ramos, viceministro de Educación para la Defensa.

Putin se dirigió este lunes a las delegaciones extranjeras que asistieron al evento y habló sobre sus armas, justo cuando muchos analistas ponen en duda la capacidad del Ejército ruso de liberar el Donbás ucraniano pese a su franca superioridad en armamento.

Y es que en las últimas semanas el Ejército ucraniano ha recibido numerosos suministros de armamento pesado de Occidente que le han permitido romper las cadenas de suministro rusas y ralentizar el avance enemigo.

Por eso, Putin subrayó que “valora sinceramente los lazos históricamente fuertes, amistosos y de confianza con los países de América Latina, Asia y África”, donde Rusia cuenta con “muchos aliados, socios y correligionarios”.

(Además: Crecen tensiones entre Rusia y Ucrania por ataques en central de Zaporiyia)

El presidente ruso, Vladimir Putin.

Foto:

EFE

También destacó que esos países “no se someten al llamado poder hegemónico”. “Sus líderes muestran auténtico carácter y no se subordinan a nadie, ya que apuestan por un desarrollo soberano y por solucionar colectivamente los problemas de la seguridad regional y global sobre la base del derecho internacional. De esa forma, contribuyen a la defensa del mundo multipolar”, comentó al dirigirse a militares de diferentes países en el pabellón de exposiciones Patriot, acompañado del ministro de Defensa, Serguéi Shoigú.

El líder ruso agregó que “aboga por el desarrollo de una cooperación técnico-militar lo más amplia y multilateral posible. A día de hoy, en condiciones de formación de un mundo multipolar, esto es especialmente importante”.

Además, invitó a “aliados y socios” a participar en maniobras conjuntas y animó a esos países a enviar a sus soldados a las academias rusas para su instrucción militar.

El jefe del Kremlin resaltó además que “prácticamente todo” el armamento que Rusia quiere exportar “ha sido empleado en acciones militares reales”, sin precisar si se refería a Siria y Ucrania.

(Siga leyendo: Rusia: las torturas y violaciones a las que sometieron a presos en las cárceles)

Inauguración del ‘Armia-2022’, la mayor feria militar de dicho país.

Foto:

EFE

“Muchas de esas armas superan a sus análogos extranjeros en años, si no en décadas”, señaló, en alusión al armamento hipersónico y de alta precisión, muy superior en el plano táctico-técnico y que es capaz de superar cualquier escudo antimisiles, según Moscú.

Putin también propuso a los interesados el desarrollo conjunto de nuevos tipos de armamento en condiciones de igualdad, es decir, incluyendo la transferencia de tecnología y puso como ejemplo la cooperación con los países del espacio postsoviético y la Organización de Cooperación de Shanghái, que lideran Rusia y China.

Rusia valora sinceramente los lazos históricamente fuertes, amistosos y de confianza con los países de América Latina

Y en otro desafío a Occidente, el presidente ruso ofreció este lunes expandir las relaciones con Corea del Norte, al enviar un mensaje de felicitación a dicho país por su feriado del Día de la Liberación, que marca el fin del dominio colonial de Japón sobre la península de Corea.

El mensaje de Putin señaló que los dos países “continuarían expandiendo las relaciones bilaterales integrales y constructivas con esfuerzos comunes”, según informo la Agencia Central de Noticias de Corea.

(Siga leyendo: Rusia: detienen a periodista que protestó en vivo contra la invasión a Ucrania)

Y sobre la guerra con Ucrania, Putin aseguró este lunes que sus tropas “cumplen con precisión todas las tareas que se les plantearon”. “Paso a paso liberan el Donbás”, dijo, mientras que el Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania informó que durante la jornada las tropas rusas realizaron varios intentos de romper las líneas defensivas ucranianas en la región de Donetsk, pero fueron rechazadas.

*Con información de AFP, Efe y Bloomberg

Más noticias

Trump da su primera entrevista tras el allanamiento a su casa por parte del FBI

¿Piensa migrar? Estas son las ciudades más económicas para vivir en Europa

Investigan caso de colombiano que falleció en extrañas circunstancias en España