¿Qué debe hacer si perdió su pasaporte estando en el exterior?

¿Qué debe hacer si perdió su pasaporte estando en el exterior?

Uno de los temores de muchos a la hora de viajar es no saber qué hacer en caso de pérdida de su pasaporte, el documento que lo identifica por fuera del país y que necesita para regresar a Colombia.

(Lea también: Estos son los países que no piden visa a colombianos en 2022)

Además de la posibilidad de pérdida, muchos turistas se enfrentan ante otra realidad, más común de lo que parece en los destinos más visitados, que es el robo de las identificaciones.

En caso de encontrarse en el extranjero ante este evento fortuito, deberá acercarse a un consulado o a una embajada de Colombia. El país cuenta con misiones consulares alrededor de todo el mundo, repartidas en 63 embajadas y más de 100 consulados, por lo que antes de preparar un viaje se recomienda conocer si al lugar al que va cuenta con una de estas instituciones. Puede informarse aquí.

Tipos especiales de pasaporte

En principio existen dos tipos de pasaportes: el ordinario y el ejecutivo. La diferencia más importante entre ambos es el número de páginas que lleva. El primer tipo cuenta con 32 páginas, mientras que el ejecutivo, 48.

Aún así, en casos de extrema necesidad, como podría ser un robo o la pérdida de este documento, Colombia permite la expedición de otros tipos especiales de pasaporte cuando esto sucede.

Pasaporte Exento: este documento se expide en los consulados o en embajadas a los nacionales deportados, expulsados, repatriados, polizones, que se encuentran en estado de vulnerabilidad o que tienen una situación de fuerza mayor, como podría ser la pérdida del documento.

Este tipo de pasaporte es gratuito pues consta apenas de una hoja y tiene solo una vigencia de 30 días que se cuentan desde su expedición. Además, solo será válido para regresar a Colombia, por lo que esta opción es ideal si al momento de perder su pasaporte le quedan pocos días, incluso horas, para su regreso al país. Una vez en Colombia podrá hacer el trámite normal.

Pasaporte para viajes, mapa y cámara.

Foto:

iStock

Pasaporte de Emergencia: este documento se expide únicamente en situaciones excepcionales. Según la Cancillería, estas son en las que «sea necesario salvaguardar derechos inalienables de la persona como son la vida, la salud y la integridad, y que estén fundamentados en casos de extrema necesidad».

Esta identificación también se puede entregar el mismo día de la solicitud pero tiene un costo, pues cuenta con una vigencia de siete meses y consta de ocho páginas. Por tal motivo, se puede seguir utilizando sin inconvenientes, especialmente a los países que no le piden visa a los colombianos.

Los precios varían dependiendo desde dónde se realice la solicitud. En Europa el costo es de 81 euros, mientras que en el resto del mundo, es de 158 dólares.

(Puede interesarle: España: ¿cuántos colombianos obtuvieron la nacionalidad en 2021?)

Pasaporte Fronterizo: Esta libreta se expide únicamente a los colombianos que se encuentran en los siguientes países: Brasil, Venezuela, Perú, Panamá y Ecuador. El pasaporte tiene una vigencia de 10 años y cuenta con 28 páginas.

Sin embargo, solo puede ser utilizado «para entrar y salir de Colombia desde y hacia el país en donde fue expedido», según reza el decreto 1514 de 2012.

Tiene un costo de 26 dólares.

Debe tener en cuenta que el robo y la pérdida no son las únicas ocasiones en las que se vea obligado a solicitar un pasaporte especial. Esto puede ocurrir también si la libreta sufrió daños irreparables o si se llenaron todas las páginas. A su vez, sería necesario recurrir a estas instancias si el documento se venció estando en el viaje.

¿Qué sucede si pierde la visa americana?

Si en la libreta que perdió tenía su visa de Estados Unidos, una de las más codiciadas por los viajeros, puede esperar a su llegada a Colombia para renovarla, pues para regresar al país solo necesita -en principio- el pasaporte.

Aún así, debe tener en cuenta que la Embajada de EE. UU. lo obliga a seguir los siguientes pasos:

– Denunciar o hacer una constancia juramentada del robo o la pérdida a la Policía en donde sucedieron los hechos.
– Diligenciar un breve formato en el que describa lo ocurrido: cuándo, dónde y el tipo de visa que tenía al momento del extravío.
– Enviar una copia del denuncio y del formato al correo BogotaVisaPerdida@state.gov

Recuerde que la Embajada no reactiva las visas, por lo que si usted encuentra su pasaporte luego de haber realizado el proceso, no podrá viajar con esa visa, sino que
deberá solicitar una cita para sacar una nueva.

DIEGO STACEY SALAZAR
REDACCIÓN INTERNACIONAL
EL TIEMPO
En Twitter: @diego_stacey

Más noticias del mundo

– EE. UU.: arrestan a niña de 10 años por matar a disparos a una mujer

– Video: puente colgante en México se cayó en plena reinauguración

– España: estudian ley para castigar a clientes de la prostitución