¿Qué es la visa americana para novios, cómo funciona y cómo puede solicitarla?

¿Qué es la visa americana para novios, cómo funciona y cómo puede solicitarla?

La visa de novio, fiancé o K1 es un tipo de permiso no-inmigrante con el que un nacional de Estados Unidos puede solicitar la entrada de su pareja extranjera para contraer matrimonio. Este tipo de beneficio se aplica para relaciones tradicionales y paritarias.

(Lea: ¿Quiénes podrán solicitar la nacionalidad española a partir de este jueves?)

Para adquirir este tipo de visa es necesario que se cumplan distintos requisitos, primero, quien debe solicitar este documento es la persona de nacionalidad o ciudadanía estadounidense, además, la pareja del solicitante debe estar por fuera de Estados Unidos, ambas partes deben ser solteras, viudas o divorciadas y tener edad válida para casarse.

También es necesario que la pareja se haya conocido en persona y que se hayan visto por lo menos una vez en los últimos dos años. Es importante que además ninguna de las partes esté involucrado en delitos de abuso a menores. 

(Más: Fuerzas de disuasión nuclear de Rusia efectúan ensayos ante posible amenaza)

Asimismo, con este permiso se tiene el compromiso de que la pareja se casará a los siguiente 90 días del ingreso a la nación norteamericana.Vale la pena aclarar que si el miembro extranjero de la pareja tiene hijos, estos también pueden ingresar a Estados Unidos con el formulario K2 que se solicita junto a la K1.

El proceso se hace con documentación que se debe adjuntar al formulario I-129F exigido por el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS). Estos documentos actúan como pruebas para la idoneidad de la pareja para solicitar la K2.

Los costos de este proceso es considerablemente elevado: el formulario I-129F tiene un costo de USD 535, después, de ser aprobada la solicitud se pagan USD 265 por visa, USD 200 adicionales por un examen médico, por el ajuste de visa después del matrimonio y su cambio por una Green Card (tarjeta de residencia permanente en EE. UU) se pagan USD 1.225 y USD 85 por el registro de los datos biométricos.

(Estas son las causas pendientes que tiene Donald Trump con la justicia)

En total se pagan unos 2.310 dólares, es decir unos 11.282.201 pesos colombianos (este valor es calculado con el dólar a 4.884  pesos).El proceso total toma entre cinco u ocho meses, esta fluctuación de los tiempos se deben a los procesos administrativos y comprobaciones adicionales que deban hacerse como la verificación de un divorcio.

Vale la pena resaltar que, después de contraído el matrimonio, agentes de inmigración harán una visita domiciliaria para comprobar que la pareja no se ha separado y que la union conyugal es válida.

Más noticias