¿Qué pasó con el arma del sospechoso del tiroteo en Nueva York?

¿Qué pasó con el arma del sospechoso del tiroteo en Nueva York?

La Policía ha recuperado una pistola y varios cargadores de alta capacidad en la estación del metro de Nueva York donde este martes fueron tiroteadas diez personas por un hombre que por ahora no ha sido detenido, informaron medios locales.

(Lea: Metro de Nueva York: tiroteo deja al menos 16 heridos)

El arma, una pistola Glock, estaba aparentemente encasquillada, un problema que pudo impedir al tirador causar daños aún mayores, dijeron al diario NY Post fuentes policiales. 

(Le interesa: ‘El Hueco’ hacia Estados Unidos, más peligroso que nunca)

Decenas de personas más podrían haber sido heridas o tener heridas más graves.

«Fue una suerte que se encasquillase, porque podríamos estar hablando de mucha más gente en hospitales o algo peor», señaló al periódico una de esas fuentes.

La cadena CNN, citando a dos fuentes policiales, informó que además los investigadores recuperaron del lugar de los hechos fuegos artificiales y pólvora, con los que supuestamente el agresor creó una cortina de humo.

#Internacional | Balacera y explosión dentro del metro de Brooklyn dejó 13 heridos 👇https://t.co/9DSiCgwaxb#NewYork | #ShotInNewYork | #Tiroteo | #Subway | #MetroDeBrooklyn pic.twitter.com/oLtY8cGRY9

— ZenúRadioColombia (@zenuradiocol)

April 12, 2022

En total, 16 personas resultaron heridas en el suceso, diez de ellas alcanzadas por balas, la mitad de los cuales están en estado crítico pero estable. Según la Policía, se espera que todas sobrevivan.

Las autoridades buscan ahora al sospechoso, un hombre ataviado con un chaleco de construcción verde y una máscara de gas que lanzó un artefacto para llenar de humo el vagón de tren antes de emprenderla a tiros contra los viajeros en su interior, a su paso por Brooklyn.

Según los vídeos de seguridad, el responsable del ataque, que presumiblemente escapó en medio de la confusión, es de altura media y constitución corpulenta, dijo la comisaria de Policía de Nueva York, Keechant Sewell.

La búsqueda del fugitivo

Las autoridades de Nueva York buscan al hombre que abrió fuego este martes por la mañana durante la hora punta en el metro y dejó a diez personas heridas de bala, en un caótico ataque por ahora sin vinculación terrorista.

Cuatro horas después de los hechos, la jefa de Policía, Keechant Sewell, dijo a los medios que el tiroteo no se está investigando como terrorismo y señaló que «aunque ha sido un incidente violento, aparentemente nadie tiene heridas mortales como consecuencia de este caso».

De los diez heridos por bala, la mitad están en estado crítico pero estable, señaló una fuente sanitaria, mientras que hay otros 19 atendidos en hospitales, varios de ellos por inhalación de humo.

El sospechoso es un hombre ataviado con un chaleco de construcción verde y una máscara de gas que lanzó un artefacto para llenar de humo el vagón de tren antes de emprenderla a tiros contra los viajeros en su interior, a su paso por Brooklyn.

Departamento de Policía y de Bomberos de Nueva York en la zona de los hechos.

Foto:

EFE/EPA/JUSTIN LANE

El hombre, de raza negra, altura media y constitución corpulenta, escapó supuestamente en medio de la confusión. Las autoridades han pedido la cooperación ciudadana para tratar de localizarlo y la policía está buscando una furgoneta de alquiler de la empresa U-Haul que podría estar vinculada al caso, según varios medios.

Aparentemente, una o más cámaras de seguridad instaladas en la estación del metro fallaron y no capturaron imágenes del sospechoso, algo que se está investigando, lo que ha obligado a recurrir a imágenes tomadas por pasajeros del tren con sus teléfonos móviles.

El suceso tuvo lugar cerca de las 8.30 de la mañana mientras el tren esperaba para entrar en la estación de la calle 36, a la altura del barrio de Sunset Park, momento en que el individuo lanzó su artefacto para diseminar humo, abrió fuego e hirió a «múltiples personas en el tren y en el andén», detalló Sewell.

Keechant Sewell, Comisionada del Departamento de Policía de Nueva York (NYPD).

Foto:

Victor J. Blue/Bloomberg

Las declaraciones de los testigos a los medios locales y las grabaciones compartidas en las redes sociales dibujan una escena caótica, con los pasajeros asustados y los heridos sangrando, desperdigados por el vagón y por el suelo del andén mientras son atendidos.

Un testigo que estaba presente en el tiroteo, identificado como Yav Montano, relató a CNN cómo los pasajeros empezaron a tropezarse unos con otros dentro cuando «el humo lo engulló todo» y la sensación de «pánico» vivida antes de que se abrieran las puertas del vagón.

Sara, una turista española que iba a desayunar en un local cercano a la estación de metro cuando se produjo el ataque, describió a Efe la confusión que se vivió en los momentos iniciales.

«Al principio nadie sabía qué había ocurrido, sólo que había un incidente en el metro», explicó, subrayando que nadie se hacía una idea en esa momento de la «magnitud» de lo ocurrido.

REDACCIÓN INTERNACIONAL
*Con información de EFE y AFP

Más noticias del mundo

– Venezuela: los detalles de la Cumbre contra el fascismo
– México: ¿qué hay detrás del referendo revocatorio de López Obrador?
– Amenazas de Rusia por posible ingreso de Suecia y Finlandia a la Otán