«Qué quieren decir con todo esto?»: La Embajada de EE.UU. en Rusia advierte a sus ciudadanos sobre posibles atentados en el país y Moscú responde

«Qué quieren decir con todo esto?»: La Embajada de EE.UU. en Rusia advierte a sus ciudadanos sobre posibles atentados en el país y Moscú responde

La representación diplomática estadounidense publicó un comunicado en el que avisa, citando informaciones mediáticas, que existen amenazas de ataques en lugares públicos, tanto en la capital rusa como en otras ciudades.

La portavoz del Ministerio ruso de Exteriores, María Zajárova, ha pedido a la Embajada de EE.UU. en el país que explique la advertencia dirigida a sus ciudadanos sobre el riesgo de que se produzcan atentados en el país.

«Según fuentes de los medios de comunicación, ha habido amenazas de ataques contra centros comerciales, estaciones de tren y metro y otros lugares de reunión pública en las principales zonas urbanas, como Moscú y San Petersburgo, así como en las zonas de mayor tensión a lo largo de la frontera rusa con Ucrania», reza el comunicado de la representación diplomática.

Por su parte, Zajárova se preguntó si la representación diplomática había enviado «datos correspondientes» a sus colegas rusos a través de los canales especiales. «Si no es así, ¿qué  quieren decir con todo esto?», escribió en su cuenta de Telegram. 

Semanas atrás, las autoridades estadounidenses aconsejaron a sus ciudadanos no viajar a Rusia, al tiempo que instaron a quienes se encuentran en el país a solicitar ayuda de la Embajada o del consulado en caso de que se vean en peligro.

En un comunicado publicado el pasado 23 de enero, el Departamento de Estado aclaró que su recomendación responde a «la tensión actual a lo largo de la frontera con Ucrania» y «el potencial de acoso contra los ciudadanos estadounidenses», entre otras razones.

Altos cargos de la Administración estadounidense vienen alertando con insistencia acerca de un próxima ofensiva rusa contra Ucrania. Por su parte, Rusia ha tachado repetidamente de falsas e infundadas esas acusaciones y ha denunciado que la creciente presencia militar de la OTAN en los países de Europa del Este no contribuye «ni a la estabilidad en Ucrania ni a la solución pacífica del conflicto en Donbass».Este viernes, los líderes de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk ordenaron la evacuación de civiles ante una posible ofensiva de Kiev.