¿Qué se sabe del polémico «testamento político» de López Obrador?

«Tiene que garantizarse la gobernabilidad», dijo el mandatario mexicano al explicar las razones que lo llevaron a redactar el documento.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, desató una polémica en el país al informar que tiene un «testamento político» que se dará a conocer en caso de fallecimiento. 

El tema cobró relevancia el pasado sábado, cuando el mandatario difundió un mensaje en video para informar sobre su estado de salud, después de ser hospitalizado un día antes para realizarse un cateterismo cardíaco dentro de una revisión médica de rutina. En 2013, el actual presidente mexicano sufrió un infarto y actualmente padece hipertensión, por lo que toma medicamentos para regular su presión sanguínea.

«Quiero también decirles que yo tengo un testamento político«, afirmó López Obrador. «Con estos antecedentes del infarto, la hipertensión, mi trabajo que es intenso, sin tener en cuenta la posibilidad de una pérdida de mi vida, ¿cómo queda el país? Tiene que garantizarse la gobernabilidad. Entonces tengo un testamento para eso. Afortunadamente no va, creo yo, a necesitarse y vamos a seguir juntos, queriéndonos mucho», explicó.

El mensaje generó reacciones en redes sociales, incluyendo dudas e inquietudes sobre el contenido del testamento, el cual no ha sido dado a conocer.

Durante la conferencia matutina de este lunes, López Obrador aclaró que ya tenía elaborado el testamento político desde antes de asumir el cargo a la presidencia de México. Ya como mandatario, agregó un texto al documento con algunas instrucciones a seguir en caso de que llegara a fallecer.

«Tengo desde hace algún tiempo un testamento y ya siendo presidente le agregué un texto, que, en el caso de mi fallecimiento, se garantice la continuidad en el consenso de la información y que no hay ingobernabilidad y las cosas se den sin sobresaltos, sin afectar el desarrollo del país, garantizando siempre la estabilidad y que se avance en el proyecto que hemos iniciado», dijo. 

Por otro lado, indicó que los médicos le dieron autorización de continuar las giras por el país y que próximamente viajará al sur de México para supervisar las obras del Tren Maya. «Estoy muy bien, ya me dieron licencia para aplicarme a fondo, para seguir trabajando con intensidad«, comentó.