¿Qué significaría para el mundo la reinstalación de Ucrania como potencia nuclear?

¿Qué significaría para el mundo la reinstalación de Ucrania como potencia nuclear?

El presidente Vladímir Zelenski admitió el sábado la posibilidad de que su país reconsidere su renuncia a este tipo de armas.

Durante su intervención en la Conferencia de Seguridad de Múnich (Alemania) el sábado, el presidende de Ucrania, Vladímir Zelenski, anunció que convocará a consultas a los países firmantes del Memorándum de Budapest de 1994.  Añadió que si la cumbre no llega a celebrarse o culmina sin que se otorguen las «garantías de seguridad» para Ucrania, Kiev «tendrá todo el derecho» de considerar que el pacto «no funciona y que todas las decisiones del paquete quedan en entredicho».

En el marco del memorándum, firmado por Ucrania, Rusia, EE.UU. y Reino Unido el 5 de diciembre de 1994, Kiev se comprometió a deshacerse de sus arsenales nucleares a cambio de que los demás participantes del acuerdo le garantizaran la seguridad.

«Crear un ciclo cerrado» 

El analista Vladímir Mijáilov detalla que en el aspecto técnico-económico esto no sería fácil. Aunque se construían misiles en la planta Yuzhmash en Dnepropetrovsk (actualmente Dnipró) durante los tiempos soviéticos, entre ellos el misil balístico intercontinental R-36M (SS-18 Satan), «hay que entender que muchos de los componentes se producían fuera de Ucrania», indicó el experto. 

Por lo tanto, Mijáilov recalcó que «es una gran pregunta si Ucrania será capaz de crear un ciclo cerrado de medios de suministro y sacar adelante este proyecto financiera e intelectualmente».

Industria desde cero 

Pero los medios de suministro son solo una cara de la moneda. El otro lado son las ojivas nucleares, que implican la disposición de uranio o plutonio enriquecido hasta el grado militar.

El uranio en Ucrania se extraía y sigue extrayendo en las regiones de Kirovogrado y Dnipró. Se estima que las reservas del yacimiento Novokonstantinovskoye son las más potentes de Europa, ascendiendo a unas 76.000 toneladas.

Sin embargo, Ucrania no se encuentra entre los países que pueden enriquecer uranio de forma independiente o producir combustible nuclear.

«Para producir armas nucleares, Ucrania tendrá que crear una industria relevante prácticamente desde cero. Es imposible hacerlo en cinco minutos, y se tendrá que gastar mucho dinero»

El analista menciona que los ingresos anuales presupuestarios en Ucrania son de poco más de 40.000 millones de dólares. 

Aislamiento y coerción 

«Los intentos de construir una bomba atómica pondrían claramente a Ucrania en una posición mucho peor que la actual y la llevarían al aislamiento internacional«, opina Alexánder Uvárov, editor jefe del portal especializado AtomInfo.

Según el experto, en caso de que Kiev lance el desarrollo de armas nucleares sin retirarse del Tratado sobre la No Proliferación de las Armas Nucleares (TNP), los inspectores del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) identificarán indicios de esta actividad, que notificarán a su órgano político, la Junta de Gobernadores.

Este, a su vez, remitirá informes al Consejo de Seguridad de la ONU, órgano de las más amplias facultades para coaccionar a los Estados, explicó Uvárov.

Por otro lado, en caso de que Kiev se retire del TNP, esta decisión será objeto de consideración detallada en el Consejo de Seguridad de la ONU. «Si el razonamiento se considera insuficiente, el Consejo de Seguridad puede proceder a imponer medidas coercitivas contra Ucrania, incluyendo sanciones y el uso de fuerza«, afirma.

Además, el experto menciona que todos los principales proveedores de tecnologías nucleares del mundo están agrupados en el informal Grupo de Suministradores Nucleares, cuyas normas limitan casi por completo la cooperación nuclear pacífica con los países no firmantes del TNP.

«En caso de retirada del TNP, Ucrania se verá obligada a detener sus centrales nucleares, ya que este país depende al 100 % de las importaciones del combustible nuclear, que cesarían con su retirada del tratado», detalló Uvárov.

«Degradación total y absoluta»

Por otra parte, Pável Danilin, director general del Centro de Análisis Político e Investigación Social de Rusia, describió las declaraciones del presidente ucraniano como un «chantaje».

«Es obvio que Zelenski está yendo de farol. El hecho es que ampliar el número de miembros del club nuclear, en primer lugar, no es beneficioso para nadie, y en segundo lugar, la pertenencia al club nuclear requiere de un mínimo de aptitud y estabilidad en el país. Ninguna de estas cosas existe en Ucrania», señaló Danilin en una entrevista al canal REN TV.

Según el politólogo, la aparición de un nuevo actor nuclear «conducirá a una degradación total y absoluta en la zona de seguridad europea».