Quién es Ademola Lookman, el héroe de la Atalanta en la final de la Europa League que ha roto el invicto del Bayer de Xabi Alonso
Ademola Lookman. Es el nombre que estará para siempre en la historia de la Atalanta y del Bayer Leverkusen. El futbolista del conjunto italiano marcó los tres goles que dieron a su equipo su primera Europa League. Además, también fue el culpable de que el combinado de Xabi Alonso viviera su primera derrota tras 51 partidos invicto.
El futbolista nigeriano ocupa todas las portadas, pero hasta ahora era prácticamente desconocido por la mayoría. Hasta llegar a lo más alto, Lookman tuvo que pasar por etapas muy duras. Nacido el 20 de octubre de 1997, en sus primeros años se alimentó en muchas ocasiones de lo que las familias de sus amigos podían darle ante la precariedad de la suya.
Vivía siempre pegado a la pelota y ya en su infancia trabajó su facilidad para regatear a los demás. A los 16 años, en 2014, llamó la atención del Charlton FC y en el sur de Londres se convirtió en uno de los adolescentes más prometedores en Inglaterra.
Ademola Lookman debutó en 2015 con el primer equipo del Charlton en la Segunda División de Inglaterra ante el MK Dons. Tras 40 partidos y 12 goles en dos temporadas, el Everton llamó a su puerta y lo fichó por poco más de 8.000.000 de libras esterlinas.
Se estrenó en la Premier el 15 de enero de 2017 frente al Manchester City. El Everton ganó 4-0 y uno de los goles fue de Lookman, pero sus dos años en el equipo de Liverpool no fueron como esperaba y puso rumbo al Leipzig como cedido.
En su primera temporada en Alemania jugó menos de 20 partidos e hizo cinco goles y cuatro asistencias. A mitad de 2018 volvió al Everton y poco después regresó de nuevo al Leipzig, esta vez fichado por 18 millones.
En su vuelta al conjunto alemán sufrió varias lesiones que lastraron su rendimiento. No marcó ni un gol en su segunda etapa y fue cedido al Fulham en 2020 y al Leicester City en 2021.
En la primera cesión hizo cuatro goles en más de 30 partidos y en el Leicester, ocho tantos también en más de 30 encuentros. Sus números le llevaron al Atalanta, que lo fichó por aproximadamente 10 millones de euros en agosto de 2022.
Allí comenzó el resurgir de Lookman. En su primera campaña en el equipo italiano logró 15 goles. Este año ha hecho nueve en la Serie A, uno en la Copa de Italia y cinco en la Europa League. Tres de ellos han sido los que le han dado el título a la Atalanta y su MVP en la final.
A nivel de selecciones, en 2017 fue convocado por Inglaterra para jugar el Mundial Sub-20 en Corea del Sur. Salió campeón. Sin embargo, nunca recibió la llamada de la absoluta y en 2022 eligió jugar para Nigeria.