Quién es Antonio Horta-Osório, el presidente de Credit Suisse Group que dimitió tras saltarse la cuarentena

El hasta ahora presidente de Credit Suisse Group, Antonio Horta-Osório, dimitió, sin llegar a cumplir siquiera un año al frente de la entidad, tras descubrirse que incumplió en varias ocasiones las normativas para luchar contra el Covid-19. El directivo abandona así un grupo al que llegó, precisamente, tras un escándalo de espionaje a empleados que terminó con la renuncia de su predecesor.

El propio banco ha anunciado la dimisión en un comunicado en el que también anuncian que Axel P. Lehmann ejercerá de presidente con efecto inmediato. «Sucede a António Horta-Osório, que dimitió tras una investigación encargada por el consejo», apuntan.

Horta-Osório, por su parte, aseguró sentirse «orgulloso» de lo conseguido en su «breve» paso por la compañía. «Lamento que algunas de mis acciones personales hayan supuesto dificultades para el banco y comprometido mi capacidad para representar al banco interna y externamente», añadió el directivo, que no hizo referencias más explícitas al motivo de su salida. Tampoco el banco incidió en ello y se limitó a desearle «lo mejor en el futuro».

El directivo, nacido en Lisboa en enero de 1964, proviene relacionada con la política, la economía y el deporte: su padre fue campeón nacional de ping-pong y su abuelo, presidente del Sporting de Portugal.

Se licenció en Administración y Dirección de Empresas en la Universidad Católica de Portugal en 1987, año en el que también comenzó a trabajar en Citibank en el país luso. En 1991 fichó por Goldman Sachs y en 1993 empezó su larga carrera en el Grupo Santander, donde puso en marcha el Banco Santander de Negócios de Portugal, del que fue CEO. Más adelante se trasladó a Brasil (1997) y Reino Unido (2006).

Antonio Horta-Osório también ostentó cargos de importancia en el Banco de Inglaterra y el Grupo Lloyds, donde también trabajó varios años, hasta abril de 2021. Ese mismo mes comenzó a trabajar en Credit Suisse.

El directivo incumplió en varias ocasiones las medidas anti-Covid, según descubrió una investigación llevada a cabo por Credit Suisse. A principios de diciembre, el banco reconoció «con arrepentimiento» la que entonces era la primera de estas infracciones en una visita a Suiza: Horta-Osório entró en el país el 28 de noviembre y salió de él tres días después, a pesar de que la normativa establecía que debía haber pasado una cuarentena de diez días.

«Incumplí de forma no intencionada la normativa suiza de cuarentena al salir del país prematuramente el 1 de diciembre», reconoció entonces el todavía presidente de la entidad. «Lamento sinceramente este error», se disculpó. «Pido perdón y me aseguraré de que esto no vuelve a ocurrir», añadió.

Apenas tres semanas después se descubrió que no era la primera vez que ocurría. La situación, recogeReuters, hizo que el banco llevase a cabo una investigación y en el curso de ésta el equipo legal tuvo conocimiento de otro viaje, en este caso a la final de Wimbledon durante el fin de semana del 10 y el 11 de julio. Reino Unido obligaba entonces a los viajeros procedentes de Suiza a pasar una cuarentena que Horta-Osório se saltó.

Paradójicamente, el campeón en el torneo masculino fue el serbio Novak Djokovic, quien ahora mismo se encuentra en el ojo del huracán también por incumplir las normativas contra la pandemia. Esto ha hecho que surjan los paralelismos entre ambos casos, incluso en la presencia de diversidad de narrativas.

Según publicaBBC, hay quien considera que el caso del directivo se podría haber saldado con una reprimenda y que se ha forzado la salida de Horta-Osório por tratar de cambiar la cultura de la entidad.