¿Quién es el candidato de Trump que se perfila para el Senado de EE. UU.?

¿Quién es el candidato de Trump que se perfila para el Senado de EE. UU.?

Ohio, un estado del medio oeste considerado un termómetro de la temperatura política de EE. UU., celebró este martes varias primarias republicanas y demócratas de cara a las elecciones legislativas de medio mandato de noviembre, en las que está en juego el control del Congreso estadounidense.

La contienda que recibió más atención fue la que se libró en el bando conservador por la vacante que deja el republicano Rob Portman, quien ha anunciado su retirada tras 12 años en la cámara alta, y en la que había siete aspirantes.

(Lea también: Lo que está en juego si la Corte revoca derecho al aborto en Estados Unidos)

Según los medios estadounidenses, un candidato respaldado por el expresidente estadounidense Donald Trump fue quien ganó las disputadas primarias del Partido Republicano, lo que le permitirá competir por un puesto clave de senador por Ohio.

Como muchos republicanos, J.D. Vance, de 37 años, fue inicialmente crítico con Trump y llegó a llamarlo el «Hitler de América» antes de convertirse en un ferviente seguidor y emular su estilo populista.

(Le puede interesar: ‘Las personas desconocen las opciones legales para migrar a Estados Unidos’)

Antiguo marine y graduado en la prestigiosa Yale Law School, Vance alcanzó la fama con la publicación en 2016 de sus memorias en las que intentaba explicar por qué votantes blancos de clase trabajadora podían verse seducidos por la candidatura de un magnate neoyorquino como Trump.

Varios candidatos republicanos optaban a la nominación en Ohio, en una contienda centrada en cómo de fiel debía mantenerse el partido a Trump, que sigue repitiendo que ganó la elección presidencial de 2020.

Los republicanos moderados, incluyendo el senador saliente Rob Portman, temen que los demócratas puedan ganar las elecciones de medio mandato de noviembre si los candidatos de su partido respaldan estas afirmaciones sin fundamento.

«Tengo que agradecer absolutamente al 45º presidente de Estados Unidos, Donald J. Trump», dijo Vance en su discurso de celebración.

El republicano J.D. Vance.

Foto:

AFP

La victoria del inversor J.D. Vance demostró el fuerte peso que el expresidente Donald Trump (2017-2021) todavía tiene en el partido.

Vance fue quien contó con el codiciado respaldo de Trump, y si bien casi todos los aspirantes compartían gran parte del nacionalismo y el proteccionismo comercial de Trump, Vance fue el único que logró llevar al exmandatario a uno de sus mítines.

Desde que dejó el poder en enero de 2021, Trump se ha mantenido en la primera línea política con mítines y apoyos explícitos a diferentes candidatos republicanos, a la vez que alimenta el suspense acerca de si se presentará como candidato a las elecciones presidenciales de 2024.

(Además: EE. UU.: Gobernador de Oklahoma promulga restrictiva ley sobre aborto)

Tras ser proyectado como vencedor, Vance aseguró que «la prensa política había querido escribir una historia acerca de su campaña como la muerte de la agenda ‘EE. UU. Primero’ de Trump».

«Señoras y señores, esto no es la muerte de la agenda de EE. UU. Primero», señaló ante sus seguidores.

THANK YOU OHIO!

— J.D. Vance (@JDVance1)

May 4, 2022

En las elecciones de noviembre, Vance se enfrentará al demócrata moderado Tim Ryan, miembro de la Cámara de Representantes por un distrito de clase obrera.

El otro senador por Ohio es el demócrata Sherrod Brown, con un estilo político similar a Ryan, lo que da esperanzas al partido de que podrán hacerse con este escaño clave en un estado habitualmente inclinado hacia los republicanos.

El Senado estadounidense está dividido por la mitad (50-50) entre ambos partidos, con lo que la elección de noviembre puede decantar la balanza en la cámara alta del Congreso.

AFP y EFE

Más noticias

¿Qué sigue para Álex Saab tras perder la apelación ante corte de EE. UU.?

¿Qué es el caso ‘Roe contra Wade’ que garantiza el aborto en EE. UU.?

Migración a EE. UU.: Así les va a los colombianos que cruzan ‘El Hueco’