7 septiembre 2020

Quién es Luis Abinader, el empresario que ahora ocupa la presidencia en República Dominicana

Conoce quién es Luis Abinader, hijo de político y empresario del turismo y del cemento que desde agosto de 2020 ocupa la presidencia de República Dominicana.

Nació en Santo Domingo el 12 de julio de 1967. Hijo de padres cibaeños: su padre era el empresario y dirigente político José Rafael Abinader Wassaf, de origen libanés y nativo de Monte Cristi, y su madre es la señora Rosa Sula Corona Caba, de linaje colonial canario y oriunda de La Vega.7​ Está casado con Raquel Arbaje Soni, de ascendencia libanesa (hija del empresario Elías Arbaje Farah y de Margarita Soni, ambos hijos de inmigrantes del Líbano), y es padre de tres hijas, Esther Patricia, Graciela Lucía y Adriana Margarita.

Estudió el bachillerato en el Colegio Loyola, obtuvo la licenciatura en Economía en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo. Realizó estudios de postgrado en Gerencia en Hult International Business School (en aquella época Arthur D. Little School of Management) de Cambridge, Massachusetts. También realizó estudios de Finanzas Corporativas e Ingeniería Financiera en la Universidad de Harvard y de Gerencia Avanzada en Dartmouth College en Nuevo Hampshire

Electo vicepresidente del Partido Revolucionario Dominicano en la Convención Nacional del año 2005.

Actualmente es Presidente Ejecutivo del Grupo ABICOR, que ha desarrollado y operado en el país importantes proyectos turísticos. Este grupo familiar dirigió el proyecto empresarial de lo que es hoy la empresa Cementos Santo Domingo, de la cual es Vicepresidente.

Reconocido por el Congreso Estatal de Rhode Island, Estados Unidos, por su trayectoria en el ámbito público, educativo y empresarial. Además recibió sendos reconocimientos de la Alcaldía de Boston y el Senado Estatal de Massachusetts por sus aportes a la educación superior, compromiso cívico y servicio comunitario.

Fue candidato a la vicepresidencia de la República por el Partido Revolucionario Dominicano, en las elecciones presidenciales del 2012.

En el año 2014 fue proclamado candidato presidencial del Partido Humanista Dominicano y en abril de 2015 fue escogido como candidato presidencial por el Partido Revolucionario Moderno (PRM) en la XVII Convención Ana María Acevedo, obteniendo el 70.24 por ciento de un total de 315 mil 082 votos válidos emitidos.

 
Abinader (segundo desde la derecha) junto a Hipólito MejíaTavito Suberví y Fello Suberví

En las elecciones de mayo de 2016Danilo Medina, logró imponerse al obtener el 61% de votos, mientras que Luis Abinader, obtuvo 35% de los votos. El Candidato Abinader, al momento de reconocer la victoria del Presidente reelecto, alegó un abuso de poder por parte del partido de gobierno. Sus denuncias se extendieron también hacia los árbitros del certamen a quienes acusó de un mal manejo del proceso electoral.

El 11 de junio de 2020, comunicó que había dado positivo al COVID-19, luego de realizarse una prueba. Abinader dijo que ha adoptado «las medidas recomendadas por los médicos».