¿Quién podría ser el sucesor de Vladimir Putin en Rusia?

¿Quién podría ser el sucesor de Vladimir Putin en Rusia?

¿Habría alguien en Rusia que se perfila para reemplazar al presidente Vladimir Putin? Esa tesis fue explorada recientemente por un medio independiente de Ucrania luego de presuntos problemas en su salud del mandatario y una crisis política y económica derivada en el país generada por la incursión a territorio ucraniano.

(Lea: Papa Francisco revela que Putin terminaría guerra en Ucrania el 9 de mayo)

Tras la invasión iniciada el pasado 24 de febrero, Rusia generó una fuerte fractura en la política internacional, pero además, también abrió una brecha interna en la que al parecer, habría un importante listado de nombres que buscarían remover al mandatario de 69 años.

(Le interesa: Quién es Elvira Nabiullina, la mayor banquera de Putin)

En la élite económica y política rusa, está surgiendo un grupo de personas influyentes que se oponen a Vladimir Putin.

Según publica The Kiev Independent, importantes miembros de la esfera pública y política de Rusia estarían en contra de las más recientes acciones de Vladimir Putin y el ejército de ruso en su incursión a Ucrania.

La crisis económica que han generado las sanciones de Occidente a Rusia, la suspensión de contratos energéticos con Europa y la ruptura de lazos con dichos actores, aparentemente tienen en descontento los altos cargos que ven en Alexander Bórtnikov -el hombre fuerte de los servicios secretos rusos-  como un sucesor ideal de Putin.

El medio ucraniano cita a la inteligencia de su país que informó en el pasado mes de abril de la ruptura y la «existencia de una disidencia en Rusia», que buscaría derrocar a Putin en un posible golpe de estado.

“Su objetivo es derrocar a Putin lo antes posible y restaurar los lazos económicos con Occidente que fueron destruidos como resultado de la guerra contra Ucrania», dijo la inteligencia ucraniana al respecto.

👉El gobierno ucraniano asegura que existe un plan de la élite rusa para asesinar a Putin y remplazarlo por un sucesor que ya tiene seleccionado.
👉Inteligencia rusa informó que el Kremlin estarían conspirando para envenenar al líder ruso y poner en su lugar a Alexander Bortnikov pic.twitter.com/PRWpLPLeWb

— Marcelo Bonelli (@BonelliOK)

March 21, 2022

Aunque The Kiev Independente siembra la duda al respecto por la popularidad de la «Operación Especial», como se le conoce a la invasión de Ucrania en Rusia, deja claro que no todos los políticos, ni miembros de entes gubernamentales del país apoyan los hechos.

Asimismo, sugieren que es el ya mencionado Bortnikov, quien lidera el Servicio de Federal de Seguridad (FSB), como el posible autor del ‘golpe de estado’, pero ¿Por qué él?

Bortnikov es un exagente de la KGB de 70 años, con una amplia experiencia en el Servicio de Seguridad, organismo que ha convertido en un «estado dentro del estado», siendo un ente casi que independiente al gobierno, pero siempre al servicio de este,

El oficial que ocupa su cargo desde el 2008, conoce a Putin desde su estadía conjunta en la KGB, pero aparentemente, y según la inteligencia de Ucrania, los dos funcionarios no llevan buena relación actual, pues el Servicio de Seguridad proporcionó información errónea de Ucrania que retrasó la operación.

Now it’s Alexander Bortnikov, head of the FSB, who’s giving a report on the (it seems, almost entirely invented) Ukrainian escalation in the conflict zone pic.twitter.com/yMUaxuib3j

— Shaun Walker (@shaunwalker7)

February 21, 2022

Bortnikov, de quien poco se conoce, fue uno de los sancionados por Estados Unidos y la Unión Europea luego del envenenamiento de Navalni, pues se le atribuye a su organismo el hecho.

Además, según la información recopilada por The Independent, habrían otros funcionarios que a pesar de haber tenido una cercana relación a Putin y su Gobierno, a la fecha son detractores de los movimientos del ejército y estarían interesantes en los hechos.

Anatoly Chubais, político importante en Rusia abandonó su país en el inicio de la operación. En simultaneo, Arkady Dvorkovich, ex viceprimer ministro y director de la Federación Internacional de Ajedrez, renunció a sus beneficios con el Gobierno tras criticar las ‘Operación Especial’ en Ucrania.

Otros casos son los de los magantes Mikhail Fridman, Alexei Mordashov y Vladimir Lisin, que han criticado los hechos y quienes han pedido paz, intentando mediar con el gobierno.

REDACCIÓN INTERNACIONAL
*Con información de The Kiev Independent

Más noticias del mundo

– La lista de mandatarios afectados por el espionaje del software ‘Pegasus’
– Profesore: universidad argentina registra el primer título no binario
– Caso Debanhi Escobar: dos mujeres más habrían muerto en el motel