¿Quiénes podrán solicitar la nacionalidad española por la Ley de memoria?

¿Quiénes podrán solicitar la nacionalidad española por la Ley de memoria?

Quienes hayan nacido en el extranjero y sean descendientes de exiliados españoles por razones políticas, ideológicas o de creencia pueden solicitar la nacionalidad española, conforme a la Ley de Memoria Democrática, en vigor desde el viernes pasado.

(Lea también: La ley que les permitiría a algunos colombianos solicitar la ciudadanía española)

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó el miércoles la instrucción del Ministerio de Justicia y los formularios de solicitud que deben completar los interesados.

Podrán optar a la nacionalidad española «los nacidos fuera de España de padre o madre, abuela o abuelo, que originariamente hubieran sido españoles, y que, como consecuencia de haber sufrido exilio por razones políticas, ideológicas o de creencia o de orientación e identidad sexual, hubieran perdido o renunciado a la nacionalidad», precisa el texto.

Miles de españoles se exiliaron, principalmente en Latinoamérica, al terminar la Guerra Civil (1936-1939) y comenzar la dictadura del general Francisco Franco (fallecido en 1975), que se había sublevado con otros jefes militares contra el Gobierno de la II República.

(Siga leyendo: ¿Se le mide? Pagan más de $ 240 millones al año por vivir en isla paradisíaca)

La solicitud se presentará ante el encargado de la Oficina General o Consular del Registro Civil,

Foto:

iStock

Según la disposición adicional octava de ley citada, también podrán optar los «nacidos en el exterior de mujeres españolas que perdieron su nacionalidad por casarse con extranjeros antes de la entrada en vigor de la Constitución de 1978».

Además, podrán solicitarla los hijos mayores de edad de aquellos españoles a quienes les fue reconocida su nacionalidad de origen en virtud del derecho de opción de acuerdo con la ley vigente que regula esta cuestión o la anterior (aprobada en 2007); esta establecía un plazo de solicitud que terminó en 2011 y que es sustituida por la legislación actual de memoria democrática.

En todos estos supuestos será necesario que los interesados formalicen la declaración de opción en el plazo de dos años, que el Gobierno podría prorrogar un año más.

(Puede leer: Estos son los países que no piden visa a colombianos en 2022)

Será necesario que los interesados formalicen la declaración de opción en el plazo de dos años.

La solicitud se presentará ante el encargado de la Oficina General o Consular del Registro Civil, según los modelos que publica el BOE.

Durante el periodo establecido por la anterior norma se concedió la nacionalidad española a 213.787 personas y se presentaron 378.862 solicitudes, según datos del Ministerio de Asuntos Exteriores.

Los países de Iberoamérica representaron el 95 por ciento de las peticiones, en especial Cuba, Argentina, México y Venezuela.

*Con información de EFE

Más noticias

¿Cuáles son las ciudades con más millonarios en el planeta?

¿Piensa migrar? Estas son las ciudades más económicas para vivir en Europa

Las 10 mejores islas para trabajar de manera remota