«Quieren meter en campamentos a todos que no piensan igual»: los puntos clave de la inédita campaña contra RT

«Quieren meter en campamentos a todos que no piensan igual»: los puntos clave de la inédita campaña contra RT

Tras los bloqueos de este martes, el canal instó a su audiencia a pasarse a la plataforma de video «de libertad de expresión» Odysee.

El inicio de la operación especial de Rusia en Ucrania ha marcado el punto de partida de crecientes presiones dirigidas contra varios medios de comunicación rusos, incluido el canal Russia Today (RT).

El pasado 27 de febrero, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, tachó a medios rusos como RT y la agencia Sputnik de «maquinaría mediática del Kremlin» que presenta «información dañina» para «sembrar división» en Occidente. La alta diplomática planteó también la idea de bloquear los canales en los Estados miembros del bloque, si bien no detalló si la medida afectará únicamente a las transmisiones de televisión.

El 25 de febrero, la empresa finlandesa de telecomunicaciones Elisa anunció en su cuenta de Twitter que cancelaba la señal de RT en el territorio del país para «mostrar su apoyo a Ucrania». Un día después, la compañía australiana de televisión por satélite Foxtel reveló que también suspendía la transmisión de RT.

Mientras, este lunes, los proveedores canadienses de televisión también eliminaron de sus paquetes a RT, canal que tildan de «propaganda». El mismo día, Rumanía anunció que restringirá el acceso a los sitios de Sputnik y que bloqueará la transmisión del canal de RT en las próximas horas.

Si bien el pasado 23 de febrero Londres amenazó con retirar la licencia de transmisión de RT debido a «la naturaleza grave de la crisis en Ucrania», el Reino Unido de momento no ha secundado las restricciones impuestas al canal por la UE. Este lunes, la ministra británica de Exteriores, Liz Truss, afirmó que un posible bloqueo del canal en el país podría también conllevar consecuencias negativas. «Estamos evaluando diversas medidas en cuanto a RT, pero, la realidad, es que si bloqueamos RT en el Reino Unido, es probable que derive en el bloqueo de canales como la BBC en Rusia», estimó Truss, citada por Reuters.

Restricciones en la Red

Las declaraciones de los políticos occidentales desencadenaron una serie de acciones por parte de las redes sociales, que empezaron a restringir el acceso a los medios rusos en sus plataformas.

El pasado sábado, el gigante de las redes sociales Meta, propietario de Facebook, Instagram y WhatsApp, afirmó que prohibirá los anuncios y la monetización de los medios estatales rusos en todo el mundo. Sin embargo, este lunes la empresa estadounidense fue más allá y, cumpliendo las «peticiones de varios gobiernos y de la UE», decidió proceder a restringir el acceso a los medios rusos RT y Sputnik en sus redes sociales en el territorio del bloque. 

Las cuentas de Instagram del canal ruso fueron eventualmente bloqueadas en un total de 27 países europeos, mientras que las cuentas de Facebook de RT en ruso, inglés y español también fueron restringidas para Ucrania.

Por su parte, el pasado sábado Google se unió a las medidas restrictivas y anunció que suspenderá la monetización de varios canales rusos —entre ellos RT— en todas sus plataformas, incluido YouTube. Por otra parte, Google anunció que prohíbe a los medios de comunicación rusos financiados por el Estado que utilicen su tecnología publicitaria para generar ingresos en sus propios sitios web y aplicaciones. Este martes, el gigante tecnológico decidió dar un paso más allá y anunció su decisión de bloquear RT y Sputnik en YouTube en toda Europa de forma inmediata.

Paralelamente, el portavoz de TikTok declaró a NPR también restringe el acceso a RT y Sputnik en el territorio europeo.

Mientras, la empresa de transmisión Roku afirmó este lunes que retira la aplicación del canal de RT de su tienda en línea para la UE, informa Reuters, que cita fuentes familiarizadas con el asunto. 

Al mismo tiempo, Microsoft declaró este 28 de febrero que elimina las aplicaciones de RT y Sputnik de su tienda de aplicaciones y que planea bajar sus sitios web en los resultados de búsqueda para Bing. Por otra parte, detalló que también prohíbe todos los anuncios de su red publicitaria para dichos canales rusos.

«Nos querían cerrar hace mucho tiempo»

Tras la decisión de Google de este martes, RT instó a su audiencia a pasarse a la plataforma de video «de libertad de expresión» Odysee.

«No nos importa la política y ser una plataforma significa que tenemos que ser una plataforma», escribió Odysee en su cuenta de Twitter, subrayando que les han pedido que eliminen el canal de RT, pero que lo han rechazado. «Ya sea CNN, Fox, RT, etc., todos [los medios] tienen su lugar en Odysee», subrayaron.

La directora del grupo RT, Margarita Simonián, ha respondido a estas acusaciones: «¿Qué relación tenemos nosotros con la decisión del presidente de realizar esta operación? No lo sé. […] Está claro que solo era un pretexto, nos querían cerrar hace mucho tiempo, pero eso quedaría mal ante los ojos de sus propios ciudadanos, ya que eso contradice la libertad de expresión».

Mientras, el Servicio Federal ruso para la Supervisión de Telecomunicaciones, Tecnologías de la Información y Medios de Comunicación (Roskomnadzor) instó este martes a «poner fin a la discriminación de los medios de comunicación rusos» y envió cartas a YouTube y TikTok exigiendo que se levanten las restricciones para Sputnik y RT en la UE. El regulador ruso tachó de «censura evidente» el bloqueo de las cuentas y la prohibición de las emisiones de los canales rusos.

«¿Y la libertad de prensa y de expresión?»

El presidente serbio, Aleksandar Vucic, también denunció las crecientes presiones contra RT. «Algunos quieren meter en campamentos a todos que no piensan igual; prohibirían todos los medios de comunicación que hablen diferente«, afirmó el mandatario, citado por medios locales. «Cuando hablan de la libertad de prensa, piensan que esta libertad de los medios es solamente para ellos, para que ellos existan», agregó Vucic.

Por su parte, Freddy Ñáñez, vicepresidente sectorial de Comunicación, Cultura y Turismo de Venezuela, también condenó la decisión de algunos países de restringir el acceso a varios medios rusos. «¿Y la libertad de prensa y de expresión? Otro de los grandes mitos que Occidente deja caer en pleno siglo XXI», escribió el funcionario venezolano. «Toda nuestra solidaridad con los trabajadores y trabajadoras de RT y Sputnik. La censura de la UE entorpece, pero no logrará callar la verdad», concluyó.

Ante los bloqueos que afronta RT en algunos países del mundo, les invitamos a seguir nuestra página en VK y Telegram para continuar al tanto de todas las noticias y programas de nuestro canal. Queremos recordarles que también contamos con una aplicación móvil en Google Play y App Store.Si nos siguen desde España u otro lugar desde donde está bloqueada la señal, pueden vernos aquí.