Reina Isabel II: 70 años en el trono

Reina Isabel II: 70 años en el trono

La reina Isabel II celebra 70 años en el trono, más que cualquier otro monarca británico, capeando crisis sociales, escándalos familiares y últimamente crecientes problemas de salud.

Por este hecho histórico, en el Reino Unido se celebra el jubileo de platino de la soberana. La serie de actos arrancó el jueves 2 de junio con el ‘Trooping the Colour’, un desfile de los regimientos británicos con el que se festeja el cumpleaños oficial de la reina. Los eventos irán hasta el domingo 5 de junio. En 1977, 2002, 2012 y 2017 fueron celebrados sus jubileos de plata, oro, diamante y zafiro, respectivamente. 

Siete décadas reinando es algo que pocas veces se ha visto en el planeta. La imagen y las decisiones de Isabel II han sido trascendentales para la sociedad británica y han repercutido en otros países de Europa y del mundo. Su carácter, su voz y el símbolo que representa es conocido por miles de millones de personas en el mundo. 

Sin embargo, este hito deja ver más cercana una posibilidad que desde hace mucho ha sido comentada por analistas y políticos: ¿qué pasará después de la muerte de la reina? La mujer cumplió 96 años el 21 de abril y se vio radiante (ver foto de apertura), desmintiendo varios rumores sobre su estado de salud, aunque para muchos es algo que no es cuestionable por la avanzada edad de la soberana. Además, ha sido cierto el impacto emocional de la muerte de su esposo, el príncipe Felipe, duque de Edimburgo, el 9 de abril del 2021.

Ante esto, expertos han asegurado que este gran evento representa un adiós por todo lo alto para la reina Isabel II y, posiblemente, para la «última gran monarca» del Reino Unido. ¿Por qué? ¿Cuál es la historia detrás y qué popularidad tiene la mujer? ¿Qué pasaría después del evento? ¿Y cómo quedaría la monarquía?