Reina Isabel II: las dolorosas muertes que ha soportado

Reina Isabel II: las dolorosas muertes que ha soportado

La muerte del Duque de Edimburgo a sus 99 años enlutó a la Reina Isabel II en el 2021. La monarca ha tenido que ver morir a muchos personajes importantes de la realeza británica. Estas son las muertes más dolorosas que ha soportado la soberana más longeva en la historia de Reino Unido.

(Lea aquí: Jubileo de Platino: así llega la reina Isabel II a los 70 años de mandato)

El rey Jorge VI de Reino Unido

El rey Jorge VI murió a los 56 años. Dando paso anticipadamente a su hija como nueva monarca de los británicos.

El segundo hijo del rey Jorge V y de la reina consorte María de Teck, quien desarrolló en su niñez un tartamudeo que lo acompañó hasta su último discurso real, ha sido el principal referente de la Reina Isabel II para gobernar. 

Albert Frederick Arthur George fue coronado el 12 de mayo de 1937, tras la muerte de su padre, el rey Jorge V -de quien tomó su nombre para honrarlo- y la abdicación al trono de su hermano Eduardo.

(Además: Isabel II y sus herederos legítimos: esta es la línea de sucesión)

Los problemas de salud del rey Jorge VI se hicieron evidentes después de la Segunda Guerra Mundial. Catorce años después de ser coronado, el rey fue diagnosticado con cáncer de pulmón y tuvo que someterse a la amputación de su pulmón izquierdo, luego de décadas de tabaquismo.

Finalmente, el 6 de febrero de 1952, el padre de la Reina falleció a causa de una trombosis coronaria. La muerte de su padre tomó por sorpresa a Isabel, quien se enteró mientras escribía una carta al mismo Jorge VI en una visita oficial a Kenia con su esposo, el príncipe Felipe. 

Príncipe Felipe y Reina Isabel II en el Palacio de Buckingham, en 1948.

Foto:

AFP

La princesa de Gales

Lady Di murió el 31 de agosto de 1997 en un accidente automovilístico a causa del estado de embriaguez del conductor del vehículo en el que se movilizaba.

Diana Frances Spencer fue la primera esposa de Carlos de Gales, heredero de la corona. En su matrimonio y luego de este fue constantemente asediada por los medios y la opinión pública a raíz de su carisma y cercanía con el pueblo británico, lo que le mereció el cariño y respeto de los súbditos de la corona, así como una popularidad mítica.

(Puede leer: Felipe de Edimburgo y Reina Isabel II: la historia de amor real)

Su relación con la Reina Isabel II fue cordial, aunque la princesa distaba de los comportamientos estrictos y evasivos de la monarca, hecho que dio lugar a rumores y teorías conspirativas sobre la participación de la Reina en su muerte.

La Reina Isabel II acompañó al pueblo británico en el homenaje rendido a la princesa de Gales en el Palacio de Buckingham.

Diana y Carlos de Gales en 1989.

Foto:

AFP

La princesa Margarita

La hermana menor de la Reina Isabel II murió el 9 de febrero de 2002 a los 72 años, después de su tercer derrame cerebral.

Margaret Rose fue la hermana rebelde del dúo real. Se le conoció durante su juventud por una vida nocturna que la llevó a casarse con el fotógrafo Antony Armstrong-Jones, matrimonio del que nació David Albert Charles y Lady Sarah Frances Elizabeth.

El compromiso de Margarita terminó en 1978 luego de su infidelidad con un jardinero, que la hizo acreedora del primer divorcio real en 400 años. La princesa tuvo que someterse a una extirpación de parte de su pulmón izquierdo, como su padre, por la adicción al tabaco.

La hermana de la monarca fue apartada de los asuntos públicos reales, luego de que los hijos de la Reina Isabel II ocuparan todos los lugares que estaban disponibles para sustituirla en eventos. Esto marcó la relación de las hermanas, que tuvo muchos problemas a lo largo de la historia por la envidia de Margarita hacia la Reina.

Además: Reina Isabel II: así celebrará el Reino Unido sus 70 años en el trono)

Príncipe Felipe, duque de Edimburgo. 

Foto:

AFP

La reina madre

Elizabeth Angela Marguerite Bowes-Lyon fue la esposa del rey Jorge VI y murió el 30 de marzo de 2002 con 101 años.

‘La duquesa sonriente’ conoció a su esposo a través de sus hermanos, y estuvo con él cuando ascendió al trono. Fue conocida como la reina Isabel hasta que el rey falleció, y tuvo que cambiar su título a reina madre, para que no hubiese confusiones con su hija.

Originaria de una familia escocesa de sangre real, la madre de la Reina Isabel II tuvo que someterse en vida a un cáncer de colon, una apendicectomía, reemplazos de cadera y hasta a una extirpación de una espina de pescado que se le atoró en la garganta.

(Le puede interesar: La vida de Isabel II en históricas imágenes)

Junto al tímido príncipe Alberto -luego rey Jorge VI- tuvo dos hijas: Isabel y Margarita, en 1926 y 1930 respectivamente. Era el miembro más querido de la familia real y acompañó a la Reina Isabel II en cada una de las decisiones difíciles que tuvo que tomar como monarca, hasta que la muerte de su segunda hija, Margarita, la sumió en una tristeza que no pudo soportar.

El esposo de la Reina Isabel murió a los 99 años en su residencia del castillo de Windsor.

Foto:

AFP

El príncipe Felipe

El esposo de la Reina Isabel murió en 2021 a los 99 años en su residencia del castillo de Windsor.

De ascendencia alemana, el duque nació príncipe de Grecia y Dinamarca, el 10 de junio de 1921, en la isla griega de Corfú. Era el quinto hijo de Alicia de Battenberg y Andrés de Grecia.

Felipe de Edimburgo estuvo más de 60 años a la sombra de su esposa, la Reina Isabel II, con gran lealtad y una propensión a mostrarse poco respetuoso de lo políticamente correcto.

REDACCIÓN INTERNACIONAL*
*Con AFP y Efe

Lea también

Margaret Tyler: la historia de la mayor fanática de la reina Isabel II

Reina Isabel: la más longeva y otros de sus récords en 70 años como monarca