Reino Unido anuncia plan para modificar el protocolo de Irlanda del Norte

Reino Unido anuncia plan para modificar el protocolo de Irlanda del Norte

Buscando presionar a la Unión Europea para obtener una renegociación y calmar a los unionistas de Irlanda del Norte para que desbloqueen las instituciones regionales, el gobierno británico presentó este martes su plan unilateral de modificación de los controles posbrexit. 

(Lea aquí: ¿A qué se expone Boris Jhonson al suspender el protocolo norirlandés?)

En una muy esperada intervención ante la Cámara de los Comunes, la ministra de Relaciones Exteriores, Liz Truss, anunció su «intención de introducir legislación en próximas semanas para aportar cambios al protocolo» norirlandés.

Liz Truss, Ministra de Relaciones Exteriores del Reino Unido.

Foto:

JUSTIN TALLIS / POOL / AFP

«Nuestra preferencia sigue siendo una solución negociada con la UE, y paralelamente a la legislación que se introduzca, seguimos abiertos a nuevas conversaciones, si podemos lograr el mismo resultado mediante un acuerdo negociado», agregó, presionando a Bruselas para que cambie de opinión y con la esperanza de no desatar de momento una guerra comercial con sus exsocios europeos.

Desde el inicio de la negociación del Brexit en 2017, proteger el precario equilibrio de fuerzas en Irlanda del Norte, histórica y culturalmente muy unida a la vecina República de Irlanda -país miembro de la UE- siempre fue el mayor escollo a superar.

Y pese a que el Reino Unido salió oficialmente del bloque en febrero de 2020 y completamente en enero de 2021, el «protocolo» vuelve ahora a provocar tensiones, no solo entre Londres y Bruselas, sino también con las instituciones autónomas regionales de Belfast.

El acuerdo de paz del Viernes Santo de 1988, que puso fin a tres décadas de sangriento conflicto entre unionistas protestantes y republicanos católicos norirlandeses, impuso que ambas partes compartan el poder en el ejecutivo regional de esta nación británica de 1,9 millones de habitantes.

(Lea también: Irlanda del Norte vuelve a provocar tensiones entre Londres y Bruselas)

Sin embargo, 12 días después de la histórica victoria del partido republicano Sinn Fein -exbrazo político del grupo armado IRA y partidario de la reunificación de Irlanda- en las legislativas regionales, el partido unionista DUP bloquea el parlamento autónomo y se niega a forma.

Tras la salida del Reino Unido de la UE se han establecido controles fronterizos que antes no existían, también se exigen nuevos permisos para circular las mercancías. (Foto de archivo)

Foto:

Getty

¿Qué dice la Unión Europea?

La Unión Europea (UE) advirtió este martes que se verá forzada a reaccionar «con toda las medidas» de que dispone si el Reino Unido insiste en cambios unilaterales al protocolo especial negociado para Irlanda del Norte como parte del Brexit.

«Si el Reino Unido decide seguir adelante con un proyecto de ley que inhabilite los elementos constitutivos del Protocolo, como anunció hoy el gobierno del
Reino Unido, la UE deberá responder con todas las medidas a su disposición», apuntó en un comunicado el vicepresidente de la Comisión Europea, Maros Sefcovic.

Nuestra preferencia sigue siendo una solución negociada con la UE, y paralelamente a la legislación que se introduzca

En su comunicado, Sefcovic apuntó que el protocolo para Irlanda del Norte «es un acuerdo internacional firmado por la UE y el Reino Unido. Las acciones unilaterales que contradigan un acuerdo internacional no son aceptables».

En opinión de Sefcovic, el protocolo es «parte integral» de los acuerdos de la salida del Reino Unido de la UE, y por lo tanto una pieza fundamental en los acuerdos que rigen las relaciones comerciales entre las partes luego del problemático divorcio.

(En otras noticias: Reino Unido: líder de la oposición se ve envuelto en un nuevo ‘partygate’)

De acuerdo con Sefcovic, la relación entre la UE y el Reino Unido «debe basarse en el pleno respeto de los compromisos jurídicamente vinculantes que las dos partes han adquirido entre sí».

Un manifestante anti-Brexit se encuentra con banderas de la Unión y la UE (foto de archivo).

Foto:

Niklas Hallen. AFP

La reacción de Irlanda

El ministro de Relaciones Exteriores irlandés, Simon Coveney, aseguró el martes que «lamenta profundamente» la decisión del Reino Unido de revisar drásticamente las normas comerciales posbrexit en Irlanda del Norte, considerando que es «perjudicial para la confianza».

«Un acción unilateral de este tipo con respecto a un acuerdo internacionalmente vinculante es perjudicial para la confianza y sólo servirá para hacer más difícil encontrar soluciones», afirmó en un comunicado.

REDACCIÓN INTERNACIONAL
*Con información de AFP y Efe

No te quedes solo con esta información.
Lee, explora y profundiza más.
¡Suscríbete ya!

COP $ 900 / MES *

Ya soy suscriptor digital

Si ya eres suscriptor del impreso,
actívate