Reino Unido: inundaciones y evacuados en la tercera tormenta en una semana

RedacciónBBC News Mundo

2 horas

Fuente de la imagen, Mike Ashworth

Centenares de personas han sido evacuadas en Reino Unido por las inundaciones provocadas por las fuertes lluvias a medida que se acerca la tormenta Franklin.

Franklin es el tercer temporal que azota al país en solo una semana.

Los vídeos y fotos compartidos en redes sociales desde Reino Unido dan fe de la virulencia de Franklin, con fuertes ráfagas de viento azotando los árboles e intensas lluvias anegandocalles.

El pasado jueves la tormenta Eunice dejó tres muertos y 1,4 millones de hogares sin luz, de los que 56.000 aún no han sido reconectados a la red eléctrica.

Los servicios meteorológicos pronostican que Franklin causará en la madrugada del lunes vientos de hasta 80 millas por hora (128 km/h).

Fuente de la imagen, Orfhlaith Begley

De momento ya se han registrado graves inundaciones por la llegada de Franklin en algunas zonas de Irlanda del Norte.

Mientras, en las ciudades de Yorkshire y Manchester muchas personas se han visto obligadas a abandonar sus hogares por seguridad.

El Servicio de Bomberos de North Yorkshire ha tenido que emplearse a fondo en varios rescates.

La institución publicó una fotografía que muestra cómo las aguas engullen un espacio para caravanas en Knaresborough.

En el sur de Manchester más de 400 hogares están siendo evacuados, después de dos advertencias de severas inundaciones con peligro para la vida.

Las luces de la pista del aeropuerto de Gatwick en Londres se apagaron durante casi 20 minutos el domingo, y se produjeron algunos retrasos y cancelaciones.

En Irlanda del Norte las fuertes lluvias han causado graves inundaciones, especialmente en los condados de Londonderry y Tyrone, mientras varios ríos amenazan con desbordarse.

La Met Office (Servicio Meteorológico Nacional del Reino Unido) ha emitido dos advertencias por vientos e inundaciones para la madrugada del lunes.

Por su parte, la Agencia Escocesa de Protección Ambiental ha publicado dieciocho advertencias de inundaciones y siete alertas.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.