Escrito por Iván Acosta
Hola, qué tal
La fiscal federal principal en Manhattan renunció el jueves en lugar de obedecer una orden del Departamento de Justicia para retirar los cargos de corrupción contra el alcalde de la ciudad de Nueva York, Eric Adams.
La renuncia de Danielle Sassoon, una republicana que era la fiscal federal interina para el Distrito Sur de Nueva York, fue confirmada por un portavoz de la fiscalía.
Su renuncia se produjo días después de que un funcionario de alto rango del Departamento de Justicia ordenara a los fiscales de Nueva York que desestimaran el caso contra Adams, quien fue acusado de aceptar contribuciones de campaña ilegales y sobornos en forma de viajes gratuitos o con descuento de personas que buscaban comprar su influencia.
El subsecretario de Justicia interino, Emil Bove, dijo en un memorando el lunes que el caso debía ser desestimado para que Adams, un demócrata, pudiera ayudar en la campaña contra la inmigración irregular del presidente Donald Trump y hacer campaña para su reelección.
De momento, el Departamento de Justicia no ha respondido a una solicitud de comentarios. Tampoco lo ha hecho el abogado de Adams, Alex Spiro. Un portavoz del alcalde tampoco ha dado respuesta a una petición de comentarios.
La decisión del Departamento de Justicia de cerrar el caso por consideraciones políticas, en lugar de la solidez o debilidad de la evidencia, alarmó a algunos fiscales de carrera, quienes consideraron que representa un alejamiento de las normas de larga data.
Mientras Bove había ordenado que el caso se desestimara tan pronto como fuera “practicable”, pasaron días sin declaraciones ni acciones públicas por parte del equipo de fiscales en Nueva York.
La secretaria de Justicia de Estados Unidos, Pam Bondi, dijo el miércoles que “investigaría” por qué los cargos aún no habían sido desestimados.
Sassoon, exsecretaria del fallecido juez de la Corte Suprema de Estados Unidos, Antonin Scalia, y miembro de la conservadora Sociedad Federalista, no fue quien presentó el caso contra Adams el año pasado. El fiscal que lo hizo, el exfiscal federal Damian Williams, renunció tras la victoria electoral de Trump.
Sassoon solo había sido designada como fiscal interina de Estados Unidos el 21 de enero, un día después de que Trump asumiera el cargo. Su papel estaba destinado a ser temporal.
Trump nominó en noviembre a Jay Clayton, expresidente de la Comisión de Valores y Bolsa de Estados Unidos, para el puesto, una designación que debe ser confirmada por el Senado.
La fiscalía que ella dirigía, el Distrito Sur de Nueva York, se encuentra entre las más grandes y prominentes de Estados Unidos, con un largo historial de abordar la mala conducta en Wall Street, la corrupción política y el terrorismo internacional.
Tiene una tradición de independencia de Washington, lo que le ha valido el apodo de “el distrito soberano”.
HASTA LA PRÓXIMA, AMIGOS